Las claves para desarrollar con éxito la confianza en nosotros mismos y tres desafíos para ponerte a prueba

El nivel de confianza que tengamos en nosotros mismos se nutre y depende de lo que consideramos éxitos o fracasos.

Compartir esta noticia
Es importante cultivar la confianza en uno mismo.
Foto: archivo

Una de las principales capacidades del cerebro del ser humano es la de experimentar un sentimiento saludable de confianzaen nosotros mismos, sin caer en el egocentrismo o la vanidad.

Se trata de un componente que resulta fundamental para nuestro bienestar emocional y nuestro éxito personal. Es algo que nos permite enfrentar desafíos, perseguir los sueños que tengamos y establecer vínculos saludables con otras personas.

Felicidad.
Foto: Pixabay

Esta confianza se construye de a poco, manteniendo el equilibrio entre nuestros deseos y necesidades y la realidad del entorno en el que vivimos, todo ello siendo atravesado por los mandatos y normas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida.

El cerebro.

Todo comienza con nuestro autoconocimiento, y aquí es fundamental el papel del cerebro, porque el mismo interviene en las percepciones sensoriales, en las emociones y pensamientos, incluyendo la autoimagen, las creencias acerca de nosotros mismos y el reconocimiento de las expectativas sobre cómo somos percibidos por los otros.

La confianza que tengamos en nosotros mismos se nutre también de lo que consideramos éxitos o fracasos en nuestra historia de toma de decisiones, lo que está en estrecha relación con nuestra regulación emocional y motivación. Y es justamente el cerebro el que gestiona todas estas funciones a través de diversos y complejos procesos que involucran diferentes habilidades tanto cognitivas como emocionales.

Cuando experimentamos un éxito, nos sentimos bien y la creencia de que somos capaces de lograr nuestros objetivos se ve reforzada. Por el contrario, el fracaso puede generar sentimientos que giren alrededor del miedo y la duda.

Las emociones positivas, como por ejemplo la alegría y la satisfacción, pueden aumentar nuestra autoestima y motivación, mientras que las emociones negativas, como la tristeza y la ansiedad, pueden erosionar nuestra confianza y hacernos sentir que somos incapaces.

Cada uno de nosotros puede tener rasgos específicos de comportamiento, tales como la tendencia a ser optimistas o introvertidos. Pero los profesionales sostienen que este perfil personal que todos tenemos puede ser moldeado por nuestra experiencia a lo largo de la vida, a la vez que cada uno de nosotros tiene la chance de transformarse mediante herramientas de desarrollo personal.

Neuroplasticidad.

La buena noticia es que el cerebro es plástico, lo que significa que puede cambiar y adaptarse a lo largo de la vida. Esto implica que podemos entrenar a este órgano para lograr fortalecer nuestra confianza.

El entrenamiento cognitivo es un conjunto de actividades que están especialmente diseñadas para mejorar el funcionamiento en áreas como la memoria, la atención, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Se trata de una herramienta que puede tener un impacto positivo en la confianza en nosotros mismos.

Entrenamiento cognitivo.

Uno de los beneficios del entrenamiento cognitivo es que ayuda a mejorar el rendimiento y eso nos proporciona una mayor sensación de competencia y eficacia, lo que a su vez puede mejorar la autoimagen.

Además, colabora en la reducción de los sesgos cognitivos o errores de pensamiento, que afectan negativamente nuestra autoestima. El entrenamiento cognitivo ayuda, de esta manera, a identificar y corregir estos sesgos, lo que conduce a la larga a mantener una visión más positiva de uno mismo.

Es sabido que también aumenta la neuroplasticidad: la capacidad que tiene el cerebro para cambiar y adaptarse mejora con el entrenamiento cognitivo. Esto permite que el órgano desarrolle nuevas conexiones neuronales y consigamos un mayor nivel de confianza.

El entrenamiento cognitivo es bueno para disminuir los síntomas de estrés y provocar una elevación de la sensación de bienestar, lo cual aumenta nuestra capacidad de experimentar emociones positivas.

Por último, también permite un refuerzo de la autoimagen mediante el alcance de las metas del entrenamiento y la sensación de éxito.

El entrenamiento puede estar compuesto por diversas actividades como por ejemplo los juegos de memoria, ejercicios de atención, rompecabezas y crucigramas, junto con el aprendizaje de un nuevo idioma o instrumento musical, la lectura o la escritura.

Todas estas actividades implican aprendizajes complejos, adquisición de nuevas habilidades, el estímulo de la mente y el desarrollo de una mejor comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Desafíos

1. ¿Cuál es el significado correcto de la palabra ZACATAL?
• Covacha.
• Interjección que expresa aprobación.
• Pastizal.

2. Vas a comprar frutas.
Una pera cuesta 40.
Una banana cuesta 60.
Un melón cuesta 50.
¿Cuánto tendrías que pagar por una manzana?

3. Forma tres palabras de cinco letras utilizando únicamente estas letras:

E – G – i – O - R

Respuestas
1. Pastizal.
2. Tendrías que pagar 70.
3. Ergio. Regio. Riego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar