La Nación/GDA
Es muy común que a lo largo de la vida las personas deban enfrentarse a comentarios que los hieren emocionalmente. Este tipo de situaciones se pueden dar en los trabajos, en los vínculos con familiares y amigos e incluso en el amor.
En esos momentos, responder de manera inteligente puede evitar conflictos y ayudar a preservar la paz mental.
Es por esto que distintos especialistas brindan consejos prácticos para afrontar estas situaciones de manera efectiva.
El profesor Matt Abrahams, experto en comunicación en la Universidad de Stanford, sugirió en una entrevista con CNBC que, ante un comentario que sea considerado hiriente, las personas deben tratar de entender el punto de vista de la otra persona.
La mejor forma de iniciar esta conversación, según el especialista, es usando la frase: “Ayúdame a entender…”.
Por ejemplo, en medio de la situación, la persona que se siente herida podría decirle al otro “Ayúdame a entender por qué piensas eso” o “Ayúdame a entender tu postura”.
Este enfoque, según Abrahams, permite que se expresen los sentimientos sin confrontación, mostrando interés por resolver la situación.
Psychology Today plantea un segundo enfoque o respuesta: tomarse el tiempo necesario antes de responder. Ante una ofensa, el impulso inicial puede llevar a las personas a reaccionar sin pensar, lo cual suele complicar el momento. En cambio, los expertos recomiendan hacer una pausa para procesar lo ocurrido.
En este mismo artículo, brindan un tercer consejo de respuestas que sugiere intentar comprender las motivaciones de la otra persona y no tomar de manera personal las agresiones. Muchas veces, los comentarios hirientes no son realizados de manera consciente o intencional, menos aún cuando son realizados enfrente de más personas. Es por eso que los especialistas recomiendan pedirle a la persona unos minutos para hablar en privado, donde ambos puedan expresar la forma en la que se sintieron.
Qué hacer.
Finalmente, como cuarto consejo, en el sitio web Psicología y Mente recomiendan a las personas que atraviesan situaciones que les resultan hirientes retirarse de la escena si el ambiente se vuelve hostil. Este consejo debe aplicarse, según los especialistas, cuando se dan cuenta de que no hay posibilidad de entablar un diálogo constructivo y están en un lugar que les resulta “tóxico”.
Según detallan, en estos casos lo mejor es cortar la comunicación y proteger el bienestar mental. Esta puede ser una mejor opción a tomar como respuesta, ya que, de continuar, la situación podría agravarse. Esta decisión puede parecer difícil debido a la presión al “qué dirá el otro”, pero preservar la tranquilidad es una prioridad.
Alejarse de esas personas que están dañando y vulnerando nuestras emociones podría evitar situaciones de estrés innecesarias, protegiendo la salud mental a largo plazo, según los expertos.
Cada una de estas respuestas podrían ayudar a manejar los comentarios hirientes con una mayor serenidad, entendiendo que retirarse o darse un tiempo para pensar también resultan opciones válidas y que no siempre es necesario dar una respuesta hablada, inmediata o directa.
-
Que es muy tarde, que es solo para grandes, que con juegos alcanza: conocé los mitos sobre el entrenamiento del cerebro
Pertenecer a grupos y comunidades nos fortalece y nos otorga sentido durante la vida
Las redes afectivas, cómo cuidarlas, su importancia para el cerebro y tres desafíos para resolver