O Globo - GDA
Las personas psicópatas tienen gran dificultad o incluso incapacidad para demostrar empatía y regular sus emociones. Sin embargo, según un nuevo estudio de investigadores del Instituto Max Planck, en Alemania, publicado en la revista científica PLOS ONE, esto podría ocurrir porque padecen de alexitimia, una condición mental también conocida como "ceguera emocional".
Ellos explican que el término alexitimia se refiere a la incapacidad de una persona para reconocer y describir sus propias emociones. Estos individuos suelen percibir sus sentimientos como simples sensaciones físicas. La tensión emocional, explican, es interpretada como malestar o dolor, por ejemplo.
Matthias Burghart, investigador postdoctoral en el instituto y autor del nuevo estudio, afirma que investigaciones previas ya han demostrado que la capacidad de identificar y comprender correctamente las propias emociones es esencial para el desarrollo de habilidades como la empatía y la regulación emocional.
"Para nosotros, como científicos, esto planteó la pregunta: ¿la psicopatía está relacionada con la alexitimia y, de ser así, podría esta relación explicar (al menos en parte) los muchos otros déficits emocionales que se observan frecuentemente en la psicopatía?", señaló en un comunicado.
Junto con colegas de la Universidad de Konstanz, el investigador llevó a cabo el estudio con dos grupos. El primero estaba compuesto por una muestra de 315 personas reclutadas al azar de la población general, para comparación. El segundo grupo incluyó a 50 pacientes internados en una clínica psiquiátrica tras cometer ciertos delitos.
Luego, los investigadores realizaron, con todos los participantes, cuatro cuestionarios validados por modelos internacionales para evaluar rasgos de psicopatía, empatía, alexitimia y regulación emocional.
Como resultado, los científicos explican que el grupo internado mostró niveles "significativamente más altos" de audacia, maldad y desinhibición, rasgos típicamente considerados psicopáticos. No obstante, lo novedoso del estudio es que también presentaron una mayor tendencia a reportar dificultades para reconocer y describir sus propias emociones, lo que se asocia con la alexitimia.
Esto sugiere, según los responsables del estudio, que las medidas terapéuticas orientadas a mejorar la conciencia emocional podrían ser útiles para las personas con personalidades psicopáticas. "Si estas personas logran reconocer y describir sus propias emociones, su empatía y su capacidad de regular sus emociones también podrían mejorar", concluye Burghart.