El Tiempo / GDA
La firma representa la imagen de una persona y lo que piensa. Según Mariana, grafóloga de Buenos Aires, Argentina, y creadora del blog ‘Grafología y personalidad’, esta disciplina asegura que el sello puede decir mucho sobre cómo es una persona, aunque aclara que no lo revela todo.
La grafología, también conocida como el psicoanálisis de la escritura, es una disciplina que busca analizar la personalidad de los individuos a través de su forma de escribir.
“La firma simboliza el yo más íntimo, ya que nos representa ante los otros y nosotros mismos. Si bien la firma nos distingue y le otorgamos gran importancia, cuando se analiza de forma aislada no revela absolutamente todo acerca de la persona”, dice Mariana.
La experta también añade que, por ello, es importante estudiar la firma y el texto en conjunto. Esto coincide con el concepto de la grafología, que se basa en la idea de la forma, el ritmo, la presión y otros elementos de la escritura, los cuales podrían reflejar algunos patrones psicológicos de la persona.
Según Mariana, el principal detalle, y el más evidente a simple vista, es si la persona firma con el nombre, el apellido o con un garabato. Esto puede llegar a significar lo siguiente:
- El nombre: representa al verdadero yo.
- El apellido: simboliza la imagen familiar.
- La rúbrica que es el “garabato” que suele acompañar a la firma: simboliza el marco donde se ubica al yo íntimo.
¿Cómo es la firma de una persona insegura, según la grafología?
Según los expertos en grafología, existen varios aspectos que permiten leer la firma de una persona, lo que puede dejar rastros de inseguridad.
- Firmas muy próximas o que rozan el texto: cuando la persona firma al terminar un texto muy cerca, puede significar que predominan los impulsos de reflexión, inseguridad, vulnerabilidad, necesidad de apoyo, protección y dependencia.
- Firma pequeña: esto indica timidez, falta de autoestima y dificultad para expresar su individualidad. Para Mariana, esto señala que la persona puede llegar a tener falta de confianza. “Posee sentimientos de inferioridad, falta de confianza y considera que ocupa un lugar que es superior al que merece”, agrega.
- Poca presión en la firma: Según la grafología, cuando una persona escribe con poca presión, puede significar que es tímida, temerosa e insegura.
- Firma desplazada hacia la izquierda: la grafóloga afirma que esto puede simbolizar introversión; cuanto más a la izquierda se sitúa, mayor es la inseguridad y la indecisión. “Este tipo de personalidad no logra resolver sus conflictos y se evade de la realidad. Escapa del presente y se refugia en el pasado”.
-
Beneficios del mindfulness y la autocompasión en el deporte: el ejemplo de los jugadores de ajedrez
Demasiado TikTok es malo para el cerebro: los beneficios de cambiarlo por un libro
Cómo educar y estimular desde el inicio mismo de la vida para desarrollar múltiples inteligencias
¿Evitás hablar en público por miedo al qué dirán? Consejos para superar la vergüenza
Qué hacer ante un diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad de un hijo o hija