Los alimentos que hay que comer para reducir el riesgo de desarrollar demencia en casi 30%

El deterioro cerebral afecta a entre 50.000 y 60.000 personas en Uruguay, y se calcula que esa cifra solo seguirá creciendo.

Compartir esta noticia
Vino y chocolate amargo.jpg
Vino y chocolate amargo, ricos en flavonoides.
Foto: Flickr.

O Globo - GDA
Una alimentación equilibrada es esencial para recibir los nutrientes y minerales necesarios para la vida, y también puede ayudar a prevenir enfermedades. De esta manera, con la inclusión de algunos alimentos en la dieta, es posible reducir el riesgo de desarrollar demencia en un 28%, según un nuevo estudio publicado en la revista científica JAMA Network Open.

Los investigadores de la Queen's University Belfast, en Irlanda del Norte, descubrieron que los flavonoides, conocidos por su acción antioxidante, presentes en tés (verde y negro), chocolate amargo y vino tinto, son los responsables de esta acción preventiva.

Anteriormente, ya se habían considerado preventivos del cáncer, antiinflamatorios y también se habían relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Nuestros hallazgos muestran que el consumo de seis porciones adicionales de alimentos ricos en flavonoides al día, en particular bayas, té y vino tinto, se asoció con un riesgo 28% menor de demencia. Los resultados fueron más notables en individuos con alto riesgo genético, así como en aquellos con síntomas de depresión”, escribieron los autores.

La demencia, que abarca un conjunto de enfermedades neurodegenerativas, afecta en Uruguay a entre 50.000 y 60.000 personas. Aunque la edad y la genética son los dos mayores factores de riesgo para el desarrollo de la condición, los investigadores destacan que gran parte de los nuevos casos pueden prevenirse mediante la alimentación.

Demencia, adulto mayor.jpg
Dado que no existe una cura o tratamiento, lo mejor es apostar a la prevención.
Foto: Pickpik.

“Actualmente, no existe un tratamiento eficaz para la enfermedad, por lo que las intervenciones preventivas para mejorar la salud y la calidad de vida, y reducir los costos sociales y económicos, deben seguir siendo una prioridad importante de salud pública”, afirma Amy Jennings, primera autora del estudio, de la Escuela de Ciencias Biológicas de Queen's.

¿Dónde encontrar los flavonoides?

Además del vino tinto, el chocolate amargo y los tés (verde y negro), los flavonoides se pueden encontrar en otros alimentos, como:

  • Manzana
  • Frutas cítricas (naranjas, pomelos, limas y limones)
  • Bayas (fresas, arándanos, moras y frambuesas)
  • Kale
  • Espinaca
  • Uva
  • Cebolla
  • Tofu y tempeh

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

demencia

Te puede interesar