MENTE

Los ingredientes imprescindibles para tu productividad: consejos para cumplir tus metas y que el tiempo rinda

Conseguir un nivel óptimo de productividad no tiene nada que ver con invertir muchas horas, sino en alinear tus metas y tus logros. Para conseguirlo, compartimos algunas sugerencias.

Compartir esta noticia
mujer trabajando

Por Ana Abbona Santín

La productividad define la eficiencia y la capacidad de trabajo de una persona. Es la habilidad de lograr el mejor resultado posible con los recursos mínimos requeridos. También es un objetivo que mueve a aquellas personas que desean alcanzar el éxito.

Conseguir un nivel óptimo de productividad no tiene nada que ver con invertir muchas horas, sino que tiene relación con alinear tus metas y tus logros.

Para poder conseguir ese nivel de productividad, hay ciertas sugerencias:

- Intentá fijarte objetivos diarios. Si te proponés cumplir grandes propósitos, correrás el riesgo de fracasar y frustrarte. Es mucho más probable que tengas éxito fijándote objetivos diarios, medibles y fáciles de alcanzar.

- Identificá tus horas productivas. Este punto es muy importante porque si sabes cuáles son tus horas de mayor rendimiento, podrás aprovecharlas al máximo para realizar las tareas más importantes o complejas.

- Administrá el tiempo que le dedicás al correo electrónico y a las redes sociales. Si tu trabajo lo permite, determiná un horario diario para trabajar off line.

- Establecé un tiempo a cada una de las actividades que realices y evitá la multitarea. La forma en la que planificás y ejecutás tu trabajo, así como la evaluación que realizás de los resultados del mismo, son claves para mejorar tu productividad. Lo ideal es enfocarse en un tema a la vez, así tu rendimiento mejora cuando te centrás en una sola tarea.

- Reservá tiempo para tí. Así como organizás tu trabajo, no te olvides de disfrutar de tus actividades favoritas. La lectura, los paseos o los encuentros con amigos y familia son las fuentes en las que renovás tu motivación.

- Aprendé a decir que no. Aunque resulta difícil, en ocasiones es importante responder negativamente –en forma educada y firme- cuando corresponde. De esa forma evitás distracciones que pueden apartarte de tus metas.

- ¡Cuidado con procastinar! Esto sucede cuando tenés ciertas responsabilidades que te cuesta cumplir más que otras, aunque eso te perjudique. Es importante el autoconocimiento para profundizar en las razones por las que retrasás algunas tareas, para poder encontrar una solución y mejorar tu productividad.

- Dedícate a aprender. La información y el conocimiento se actualizan incesantemente, así que debes tener disposición para el aprendizaje y flexibilidad para incorporar nuevas ideas, conceptos y herramientas. Este compromiso es especialmente importante en este momento de constante cambio, tanto para tu desempeño laboral como para tu vida en general.

Una actitud positiva.

Mantener una actitud positiva, tener la capacidad de creer que podés lograr lo que te propongas, son actitudes que fortalecerán tu productividad. Animarte a salir de tu zona de confort, desarrollar tu liderazgo y tus habilidades de trabajo en equipo, atreverte a cometer errores y aprender de ellos, son los ingredientes que te mantendrán en un óptimo nivel, además de completar un perfil profesional adaptado a las necesidades actuales del mercado laboral.

Tu actividad cotidiana seguramente te presenta diversos desafíos y momentos difíciles. A veces podés estresarte o angustiarte, o tu rendimiento puede verse afectado. Es importrante quie confíes en tu capacidad para encontrar la solución que el asunto requiere, revisa tus opciones y apóyate en las herramientas que tu experiencia te aporta.

*Especialista en Ectrenamiento Cognitivo, creadora del Programa Rejuvenate.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Ana Abbona Santín

Ana Abbona Santín

Whatsapp: 099 22 05 54
Mail: [email protected]

Ante cualquier duda o inquietud, podés contactar a Rejuvenate a través de su página www.rejuvenateuruguay.com y sus cuentas en Facebook e Instagram

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar