Publicidad

Los síntomas de la epilepsia: cómo es una convulsión y cuándo es importante consultar al médico

Esta afección afecta las funciones del cerebro y puede traer consecuencias graves para la persona si no la trata de forma adecuada y a tiempo.

Compartir esta noticia
Médicos estudian cerebro
Médicos estudian imágenes del cerebro en la computadora.
Foto: Freepik.

Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
La epilepsia es una afección del cerebro que ocasiona convulsiones recurrentes. Algunos de los síntomas de la epilepsia son: rigidez muscular, movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, pérdida del conocimiento, íntomas psicológicos —como miedo, ansiedad o déjà vu— y confusión temporal.

En ocasiones, quienes tienen epilepsia pueden experimentar cambios en la conducta, a pesar de que tengan el mismo tipo de convulsión cada vez.

De igual forma, estos pacientes pueden darse cuenta de cuándo sufrirán una convulsión, puesto que experimentan señales como sensaciones en el estómago o emociones como el miedo. Esto se conoce como aura.

Las convulsiones también llevan un nombre según la zona del cerebro en donde se den, es decir, existen unas focales que se describen en dos categorías:

Convulsiones localizadas sin pérdida de la consciencia: También conocidas como convulsiones parciales simples, no causan pérdida de consciencia, pero pueden alterar emociones o los sentidos. Asimismo, pueden causar espasmos involuntarios de alguna parte del cuerpo.

Convulsiones focales con pérdida de conocimiento: son llamadas convulsiones parciales complejas y pueden causar en el paciente una especie de sensación como si estuviera en un sueño. Algunas personas ven un punto fijo y no recuperan rápidamente la consciencia o hacen movimientos repetitivos como tragar, masticar o caminar en círculos.

Tenga en cuenta que existen algunas señales para consultar de inmediato al médico si sufre convulsiones, según la Clínica Mayo, específicamente cuando:

  • La convulsión dura más de cinco minutos.
  • La respiración o el conocimiento no se recuperan una vez que finaliza la convulsión.
  • Se produce una segunda convulsión de inmediato.
  • Presenta fiebre alta.
  • Está embarazada.
  • Tiene diabetes.
  • Sufre una lesión durante la convulsión.
  • Sigue teniendo convulsiones a pesar de estar tomando los medicamentos anticonvulsivos.

De igual forma, si es la primera vez que tiene una convulsión, lo adecuado es consultar con el médico de inmediato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad