Redacción El País
La palabra 'narcisista' se ha puesto de moda en los últimos años, pero el primero en hacer uso del término fue el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Lo cierto es que el interés propio es esencial para la supervivencia y, como tal, todos exhibimos cualidades narcisistas en algún grado.
Según Freud, hay un espectro que inicia con el narcisismo saludable en un extremo y finaliza con el trastorno narcisista de la personalidad en el otro extremo. Este último se caracteriza por patrones de comportamiento autoritario, falta de empatía y remordimiento, celos, grandiosidad extrema y superficialidad.
Las investigaciones actuales sugieren que muchos de los empresarios más exitosos de la historia tienen lo que se conoce como "narcisismo productivo". Así lo explica The Harvard Business Review: “los narcisistas se acercan más a nuestra imagen colectiva de grandes líderes. Hay dos razones para esto: tienen visiones convincentes, incluso apasionantes, para las empresas, y tienen la capacidad de atraer seguidores”.
El narcisismo y los signos del zodiaco.
Hay algunos signos que están más predispuestos a ponerse en primer lugar. Uno de los signos más narcisistas es Leo, un signo gobernado por el sol (muchos toman este hecho como evidencia metafórica de su propia importancia).
En su mejor momento, la confianza contagiosa de los Leo promueve el amor propio y la confianza en uno mismo. Según la psicóloga Kristi K. Phillips, “las personas con una imagen propia saludable pueden equilibrar una alta autoestima con conductas prosociales que nutren dinámicas relacionales recíprocas”. Sin embargo, en el peor de los casos, los Leo operan desde un lugar de profunda inseguridad y ninguna cantidad de elogios, amor, validación, sexo o éxito es capaz de satisfacerlos o estabilizarlos.
Algunos ejemplos de narcisistas leoninos son Napoleón Bonaparte y el multimillonario tecnológico Larry Ellison (una vez, un ejecutivo de su compañía Oracle dijo que "la diferencia entre Dios y Larry es que Dios no cree que él sea Larry").
Otro signo narcisista es capricornio. Está gobernado por Saturno, el planeta del esfuerzo, y, en general, las cabras marinas son reconocidas por la excelencia y el ascenso constante. Saben que no es fácil llegar a la cima, pero tampoco respetan a nadie que no esté dispuesto a morir en el intento. Los capricornianos están orientados a objetivos y esto puede llevar a falta de empatía y una voluntad despiadada para conquistar a cualquiera, para salir adelante.
Otro en esta lista es Acuario. Son híper independientes y eso puede hacerles creer que cualquiera que necesite más que ellos es deficiente, inferior o débil. Los acuarianos se destacan por su objetividad, pero el desapego emocional también representa falta de empatía.