Meditar puede reducir la mortalidad en personas con enfermedad coronaria y más datos curiosos de esta práctica

La meditación sirve para reducir el estrés y atraer calma, pero también tiene una gran cantidad de beneficios para el cuerpo físico.

Compartir esta noticia
Meditación
Personas meditando en el trabajo.
Fotos: Freepik.

Dylan Escobar Ruiz, El Tiempo/GDA
La Asociación Americana del corazón enfatiza que ejercitar la atención plena y la meditación puede servir de ayuda para controlar el estrés y la hipertensión arterial, prevenir el insomnio y reducir riegos de padecer cardiopatías.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa". Un estudio publicado en la revista Circulation concluyó que la meditación puede reducir en un 48 por ciento el riesgo de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad coronaria.

En una investigación de University of Kansas Medical Center, además, se encontró que otras prácticas donde se implementan criterios de la meditación, como el yoga, resultan beneficiosas para el organismo, ya que reducen los episodios sintomáticos de fibrilación auricular de los pacientes en un 31 % y los asintomáticos en un 50 %, y también mejoran la función endotelial y disminuyen los niveles de presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión.

Otros beneficios de la meditación.

Yamile Angulo, coach nutricional, especialista enfocada en el fortalecimiento de hábitos alimenticios, afirma que "ejercicios como el yoga puede mejorar trastornos en la conducta alimenticia y la imagen corporal".

Asimismo, el preparador físico Anuard Ríos, enfocado en la formación de niños y jóvenes para que se motiven con el deporte, enfatiza que "es muy importante entrenar el aspecto mental, porque a veces si no se muestran los resultados se viven situaciones de estrés que afectan a los niños".

La Clínica Mayo enfatiza en ciertos puntos de la meditación que contribuyen al buen funcionamiento del organismo, los cuales son:

  • Reducción del estrés: La meditación ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que conduce a una sensación de calma y tranquilidad.
  • Mejora de la concentración: Practicar la meditación regularmente mejora la capacidad de concentración y atención, lo que puede aumentar la productividad en el trabajo y en la vida cotidiana.
  • Gestión de la ansiedad: La meditación puede ser eficaz en la reducción de los síntomas de la ansiedad y los trastornos relacionados.
  • Promoción del bienestar emocional: La meditación fomenta sentimientos positivos para abordar las tareas diarias, lo que contribuye a una mejor salud emocional y relaciones más saludables.

Tipos de meditación.

Desde la Asociación Americana del Corazón afirman que existen muchas formas de meditar y debe elegirse una dependiendo de las necesidades que tenga la persona. Las más comunes son:

  • Mantra: Consiste en la repetición de una palabra que traiga paz y concentración en situaciones de estrés.
  • Atención plena: Sirve para manejar emociones y asimilar situaciones del entorno.
  • Trascendental: Este tipo de meditación permite a las personas entrar en un espacio de relajación profunda que puede combinarse con una palabra o sonido que produzca paz.
  • Meditación en movimiento: Incluyen el qigong, el taichí y el yoga, que al realizar posturas que requieren equilibrio y concentración, la persona suele enfocar la mente alejando pensamientos de situaciones estresantes del diario vivir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar