Wendys Loraine Pitre/El Tiempo GDA
A veces el amor no es como lo cuentan en las películas, ya que no existen ni príncipes azules ni damiselas en apuro. En el tiempo actual, la construcción de las relaciones es muy diferente a las antiguas.
Las personas de antes se casaban y duraban hasta que la muerte los separara, pero hoy en día eso ha cambiado mucho, y las parejas suelen divorciarse con facilidad, pues en algunas ocasiones sienten que ya nada es igual y que sus sentimientos cambiaron.
Aunque no existe una clave de éxito en las relaciones, un estudio realizado por la Universidad de Kansas, Estados Unidos, en el año 2017 aseguró que el sentido del humor entre los cónyuges es vital para que las parejas funcionen.
Jeffrey Hall fue el encargado de llevar esta investigación y lo tituló ‘El humor en las relaciones románticas: Un metaanálisis’, y aquí analizó los resultados de 39 estudios con 15.177 participantes, cuya edad estaba entre los 34 años y en el que más de la mitad eran mujeres y él llegó a una conclusión que dejó a más de uno sorprendido.
“El ingenio en la pareja es un componente crucial en la creación de los lazos afectivos y del establecimiento de la seguridad relacional y que la risa, en particular, la risa compartida, es un indicador importante de la atracción romántica entre parejas potenciales”, agregó.
Una de las respuestas que llamó la atención del investigador es que las personas le comentaban que el humor en la pareja era muy importante para tener una relación duradera.
“La gente dice que quiere sentido del humor en su pareja, pero éste es un concepto amplio. Que la gente piense que eres gracioso o que puedes hacer un chiste de cualquier cosa no está muy relacionado con la satisfacción en las relaciones. Lo que sí está estrechamente relacionado es el humor que las parejas crean juntas”, explicó.
El buen sentido de humor tiene que ser entre ambos, pero advierte que la pareja no debe convertirse en el blanco de las bromas.
“Si ambos comparten un sentido de lo que es gracioso, les ratifica y reafirmará su relación a través de la risa. Las investigaciones advierten de que no se debe convertir a la pareja en el blanco de las bromas”, explicó.
Predecir o no el éxito de una relación es toda una incógnita sobre la que numerosos expertos trabajan desde hace un buen tiempo. John Gottman y Julie Schwartz Gottman una pareja de psicólogos expertos llevan casados hace más de 35 años y ellos insisten en la importancia de validar los sentimientos del otro.
“Todas las relaciones estables tienen una cosa en común: cuando uno de los integrantes de la pareja no está bien, el mundo del otro también se ve afectado. Las relaciones sólidas implican aceptar los sentimientos problemáticos del otro, no negarlos o tratar de remar contra ellos”, explicó la pareja.