Pedir y dar ayuda es clave para la salud mental: fortalece las relaciones y alivia la carga emocional

Estudios señalan que uno de los indicadores vitales sobre una salud mental positiva es la capacidad para imaginarse a una red de seguridad social en la que se pueda confiar, la utilice o no.

Compartir esta noticia
Grupo de amigos abrazados, contemplando un paisaje al sol.
Grupo de amigos abrazados, contemplando un paisaje al sol.
Foto: Helena Lopes / Unsplash

El Tiempo/GDA
La comunicación con seres queridos, amigos o conocidos es fundamental y beneficiosa para la salud mental.

En estas interacciones se ponen en práctica la afectividad, empatía, asertividad, cooperación, comunicación, autocontrol, resolución de conflictos, respeto, escucha activa y las disculpas, lo cual es importante para el desarrollo y la adaptación de los niños, según lo que dijo la psicopedagoga Sol García Posadas.

Como se mencionó, uno de los pilares de la socialización es la cooperación, la cual no solo se necesita para cumplir sus propios objetivos, sino para que se pueda llegar a una meta en común. Esto podría ayudarle a fortalecer los vínculos que se tienen con compañeros, amigos o familiares.

¿Por qué es importante pedir y dar ayuda?

Estudios señalan que uno de los indicadores vitales sobre una salud mental positiva es la capacidad para imaginarse a una red de seguridad social en la que se pueda confiar, la utilice o no. Esto porque cuando se permite que otra persona le ayude, se descarga parte del esfuerzo cognitivo que creamos, según ‘National Geographic’.

La investigadora del Laboratorio de Lógica de las Emociones de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, Razia Sahi le explicó al medio que cuando se atraviesa por un problema que no tiene solución, esta red de apoyo puede ser beneficiosa porque se recibe apoyo y validación.

amistad.jfif
La amistad incide sobre nuestro bienestar.
Foto: Canva.

Esto ayudaría a que las personas sientan menos dolor al momento de atravesar un momento difícil de la mano de sus amigos o familiares. Además, las relaciones sociales están relacionadas con la longevidad. En las ‘zonas azules’, “los ancianos suelen manifestar un fuerte sentido de comunidad”, de acuerdo con el medio.

Un estudio del investigador en psicología de la Universidad de Stanford, Zuan Zhao, señala que las personas están más dispuestas a ayudar a los otros de lo que se puede pensar y están dispuestas a cooperar con los otros: “Es una experiencia agradable conectar con otra persona y que nos haga un favor. Desbloquea una experiencia de amabilidad para que fluya de una persona a otra”.

Por esto debe deshacerse de obstáculos como pensar que pedir ayuda es un signo de debilidad, que no merece el apoyo, esperar a que otra persona dé el primer paso, rendirse con demasiada facilidad o no intentar pedir apoyo, puesto que es necesario acercarse al otro y exteriorizar lo que le sucede, según ‘Teens Health’.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAsalud mental

Te puede interesar