Redacción El País
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 55 millones de personas que tienen demencia en todo el mundo y de ellas, entre un 60% y un 70% tienen Alzheimer, que es la manifestación más común de la demencia. Esta enfermedad, que entre sus síntomas incluye a la pérdida de memoria, afecta de manera desproporcionada a las mujeres, tanto directa como indirectamente.
Lisa Mosconi experta en neurología de Harvard y directora de la Weill Cornell Women's Brain Initiative, dedicó su carrera a investigar la pérdida de memoria en mujeres y encontró que funciona diferente a lo que ocurre en hombres.
Si bien es cierto que con el paso de los años y el envejecimiento, la pérdida de memoria se agudiza, Mosconi demostró que en mujeres esto es aún más marcado.
Anteriormente, se relacionaba esto a que las féminas tienen mayor expectativa de vida, pero investigaciones recientes demostraron que hay diferencias en el cerebro femenino y masculino, y allí radica la explicación.
La experta señala que el impacto que la alimentación en la salud cerebral es muy marcado y, en su libro 'Brain Food', explica que "nuestro cerebro funciona literalmente a base de nutrientes". Además, indica que hay alimentos que lo favorecen y otros que pueden acelerar su deterioro.
Lo que no hay que comer para evitar la pérdida de memoria
En sus investigaciones Mosconi descubrió cinco tipos de alimentos podrían acelerar la pérdida de la memoria y el deterioro de las funciones cognitivas, informa el sitio 20minutos. Algunos pueden ser obvios, pero siguen formando parte (preponderante en algunos casos) de la dieta de las personas y conviene repasarlos.
- Alimentos ultraprocesados. Son reconocidos como negativos para la salud, ya que contienen diversidad de aditivos, grasas y azúcares procesadas en la industria. Además de impactar en la memoria, son responsables de diversas enfermedades metabólicas.
- Azúcares. Una alimentación que incluya grandes cantidades de azúcar puede dañar la salud cerebral. La glucosa es una de las fuentes principales de energía del cerebro, eso es así, pero con una alimentación sana el cuerpo puede generarla sin necesidad de agregar azúcar a las preparaciones
- Edulcorantes artificiales. Si bien son la alternativa dietética al azúcar, estos también generan un impacto en el funcionamiento cerebral. En 20minutos citan al médico de Harvard Saurabh Sethi, quien tras diversas investigaciones afirmó: "Dos o más refrescos dietéticos (light) al día enfrentan un riesgo significativamente mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares".
Qué alimentos sí consumir para mejorar la memoria
En esta lista hay que incluir aquellos alimentos que brindan nutrientes esenciales para la salud cerebral. Como en el caso anterior, muchos son casi obvios, pero entre ellos hay algunos destacados.
Algunos de los recogidos por la neuróloga Lisa Mosconi son los siguientes:
- Boniato. Este tubérculo es rico en vitamina A y antioxidantes según The Nutrition Source. Además, es fuente de potasio y mantiene al sistema nervioso sano.
- Frutos rojos. Tienen alto contenido en flavonoides, que combaten a los radicales libres, responsables del deterioro celular y el envejecimiento.
- Pescado. El Omega-3 contenido en el pescado es altamente recomendado por los especialistas para mantener una buena salud cerebral.
- Ciruelas. Ricas en antioxidantes y compuestos neuroprotectores, también son recomendadas para evitar la pérdida de memoria.
-
Prevención del alzhéimer: 14 factores de riesgo que podemos controlar
El ejercicio físico favorece a la memoria, así lo advierte nuevo estudio de la Universidad de Cambridge
¿Qué evidencias neurocientíficas existen sobre el trastorno de déficit de atención?
La forma de caminar puede ayudar a detectar los primeros signos de demencia: neurólogo explica la razón
El cerebro y el exceso de información: ¿por qué abruma el volumen de noticia en la actualidad?
Lavanda, menta, naranja y más: conocé los aceites esenciales que fortalecen la memoria