“Podredumbre cerebral”: el término premiado por definir qué pasa al consumir excesivo contenido en redes

Está cobrando impulso una conversación amplia y seria sobre el posible impacto negativo que el consumo excesivo de este contenido podría tener sobre la salud mental, en particular en niños y jóvenes.

Compartir esta noticia
Jóvenes enfrascados en el uso del celular
Jóvenes enfrascados en el uso del celular
Foto: Freepik

Redacción El País
La Universidad de Oxford, Inglaterra, decidió designar el concepto inglés ‘brain rot’ como la frase del año. Traducido al español, significa “podredumbre cerebral” y los expertos en salud de esa institución lo explican como “el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como resultado del consumo excesivo de material (ahora en particular contenido en línea) considerado trivial o poco estimulante".

En un comunicado publicado en la web de la institución indican que el término "podredumbre cerebral" ganó prominencia este año como un término utilizado para "expresar las preocupaciones sobre el impacto del consumo excesivo de contenido en línea de baja calidad, especialmente en las redes sociales".

La Universidad señala que este concepto fue utilizado por primera vez por el autor Henry David Thoreau, en 1854, en un libro en el que relata sus experiencias de vida sencilla en el mundo natural. "Como parte de sus conclusiones, Thoreau critica la tendencia de la sociedad a devaluar las ideas complejas, o aquellas que pueden interpretarse de múltiples maneras, en favor de las simples, y ve esto como un indicador de un declive general en el esfuerzo mental e intelectual", dice Oxford.

El textual de Thoureau es: “Mientras Inglaterra se esfuerza por curar la podredumbre de la patata, ¿no se esforzará nadie por curar la podredumbre cerebral, que prevalece de manera mucho más amplia y fatal?”.

Pero de aquel momento a este, el término adquirió nuevo significado y en la era digital ganó fuerza en las plataformas de redes sociales, en particular en TikTok entre las comunidades de la generación Z y la generación Alpha. Además, indica el comunicado, ahora "se usa más ampliamente, por ejemplo en el periodismo convencional, en medio de las preocupaciones sociales sobre el impacto negativo del consumo excesivo de contenido en línea".

Redes sociales
Jóvenes usan redes sociales en sus celulares.
Foto: Freepik.

"Las comunidades en línea suelen utilizarlo de forma humorística o autocrítica y está fuertemente asociado con ciertos tipos de contenido, incluida la serie de videos virales Skibidi Toilet del creador Alexey Gerasimov , que presenta inodoros humanoides, y los memes "solo en Ohio" generados por los usuarios, que hacen referencia a incidentes extraños en el Estado", apunta la Universidad británica.

Sin embargo, está cobrando impulso una conversación más amplia y seria sobre el posible impacto negativo que el consumo excesivo de este contenido podría tener sobre la salud mental, en particular en niños y jóvenes. Oxford recuerda que a principio de 2024, un centro de salud mental de Estados Unidos publicó en Internet consejos sobre cómo reconocer y evitar la "podredumbre cerebral".

Tips para evitar la “podredumbre cerebral”

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew, en la que entrevistaron a varios jóvenes entre los 13 y los 17 años sobre el tipo de consumo que practican, demostró que el 95% cuenta con acceso a un teléfono inteligente y el 46% utiliza el Internet constantemente.

adolescente-smartphone.jpg
El momento temido por muchos padres: el nene tiene celular.
Foto: Freepik.

Sin embargo, la adicción a las redes sociales no solo es una condición que se limita a los adolescentes, ya que en otro de sus análisis concluyeron que cerca del 90% de los adultos navegan por Internet a diario.

Cifras que reflejan el riesgo potencial de la “podredumbre cerebral” en los seres humanos y las dinámicas que llevan en su vida virtual. A pesar de ello, los médicos creen que aún no es demasiado tarde para que se logre contrarrestar los peligros del mal uso de los dispositivos móviles, por lo que para ello, puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • Disminuir el uso del celular.
  • Desactivar el wifi antes de dormir.
  • Colocar algunas funciones del teléfono en silencio.
  • Activar la configuración ‘modo descanso’.
  • Utilice el modo ‘sin distracciones’.
  • Consulte su tiempo de uso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lenguajeredes sociales

Te puede interesar