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El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. ¿Quién no disfruta comenzar el día con un buen café? O después del almuerzo, en lugar de un postre. Además de proporcionar energía, la cafeína es el estimulante más popular del mundo, presente en tés, refrescos, cafés y bebidas energéticas. Sin embargo, según los investigadores, no se debería tomar café antes de salir de compras.
La British Psychological Society (BPS) recurrió a TikTok para preguntarle a los usuarios de la red social si sabían que “tomar café antes de ir de compras puede aumentar las compras por impulso”.
“Las personas que tomaron solo un espresso antes de entrar a una tienda gastaron un asombroso 50% más de dinero que aquellas que tomaron un café descafeinado. Los consumidores de cafeína informaron sentirse más animados, y cuando estamos animados, tendemos a ser más impulsivos”, escribieron los investigadores.
La BPS se refiere a un estudio realizado en 2022 por investigadores de Florida que descubrieron la relación entre la bebida y el consumismo.
“La cafeína, como un poderoso estimulante, libera dopamina en el cerebro, lo que excita la mente y el cuerpo. Esto lleva a un estado energético más alto, que a su vez aumenta la impulsividad y disminuye el autocontrol”, explica el investigador Dipayan Biswas, quien realizó el experimento.
El experimento consistió en instalar una máquina de café expreso en las entradas de tres tiendas: las dos primeras eran supermercados y la otra estaba enfocada en artículos para el hogar, ubicadas en Francia. La tercera, una tienda de España. Alrededor de 300 clientes recibieron una taza de 100 mg de café de cortesía, mientras que otros recibieron bebidas descafeinadas y agua. Al final, compartieron sus recibos de compra con los investigadores.
Descubrieron que los compradores que fueron estimulados por la cafeína gastaban un 50% más en sus compras y elegían aproximadamente un 30% más de artículos que aquellos que bebieron agua o bebidas descafeinadas.
La bebida también influyó en los tipos de artículos que compraban. Aquellos que tomaron café, por ejemplo, compraron más artículos no esenciales, como velas perfumadas y fragancias, que otros compradores que se mantenían firmes y objetivos en sus compras.
Los investigadores también llevaron a cabo un cuarto experimento en un laboratorio para verificar si obtendrían resultados similares en relación con las compras en línea. Dividieron a un grupo de 200 estudiantes de escuelas de administración entre individuos que consumieron café con cafeína y descafeinado y les pidieron que eligieran qué artículos comprarían de una lista preseleccionada de 66 opciones.
El resultado fue similar. Aquellos que consumieron bebidas con cafeína eligieron más artículos impulsivamente, como un masajeador. Mientras que aquellos que no consumieron cafeína eligieron menos artículos y fueron más prácticos en sus compras, eligiendo solo lo necesario, como un cuaderno o una pluma.
Aunque los espresso normalmente contienen más de 60 mg de cafeína, sugieren que la excitación puede ser inducida por el consumo de solo 25-30 mg de cafeína. Muchas bebidas energéticas populares y refrescos pueden superar estos niveles.
"En general, los minoristas pueden beneficiarse financieramente si los compradores consumen cafeína antes o durante las compras. Con la disponibilidad omnipresente de café y otras bebidas con cafeína, es muy probable que muchos compradores ingieran una cantidad significativa de cafeína en el momento de las compras", afirmaron los investigadores, quienes sugieren que los consumidores sean advertidos sobre las consecuencias no intencionadas del consumo de cafeína.