Por Rosana Decima
Los tiempos que corren hacen imprescindible que “aprendamos a vivir”. La frase invita a conocer un nuevo proyecto que este año compartirá prácticas formativas para el crecimiento personal, enfocándose en impactar en lo que realmente es importante: la vida, la familia, el propósito personal de cada uno.
Un equipo conformado por profesionales de diferentes áreas con más de 15 años de trayectoria, dirigidos por la doctora Solange Gerona, creó con ese fin la Escuela de Vida. La institución educativa ofrecerá diplomas y especializaciones en meditación, conciencia plena y espiritualidad, entre otros temas.
La propuesta, al decir de su directora, está “pensada para personas que viven en el mundo real, pero que buscan hacerlo a través de estados más satisfactorios y conectados”.
En marzo comenzarán los primeros cursos, con programas orientados a todas las personas, tanto para aquellas que no poseen ningún conocimiento previo, como para quienes ya tienen un camino recorrido en temas relacionados al crecimiento personal o la espiritualidad.
Gerona hizo un viaje a India en 2006 y se dio cuenta de algo verdaderamente grande: no sabía vivir. “Allá hice un curso y en esa experiencia, me di cuenta de que había un montón de claves, de información que hasta entonces, no tenía”, resumió. No sabía como funcionaba ella misma, ni las personas, ni qué era la trascendencia o cómo podía impactar en su vida y en la de los demás.
“No sabía que dependía de mí el resultado, que tenía un montón de potencialidades”, contó quien consideró que era importante transmitir toda esa riqueza.
“Compartir lo aprendido para impactar en la vida de los demás, en su familia o trabajo. Que cada uno empleara estas enseñanzas con lo más importante de su vida, ya fuera en la familia o en la pareja, porque para alguien el proyecto de su vida puede ser formar una familia, para otro tener un trabajo, o estar saludable, o cumplir un sueño determinado”, sostuvo.
La Escuela de Vida llevará a la práctica cuestiones que parecen sencillas, pero que son profundas y nos afectan, poco más o poco menos, a todos: “No somos conscientes de la riqueza que tiene esta experiencia que es la vida”, sostuvo Gerona, que es médica, hepatóloga y líder en conciencia. Y añadió: “Aprendimos a estar escapándole al dolor, entregándonos al placer y después otra vez viene el dolor, pero no llegamos a esa profundidad de la calma, del amor, de la paz, de la comprensión, de la justicia, de la pureza”.
Por eso, junto al equipo docente que integra la institución –en el que hay psicólogos, cocineros, empresarios, médicos, artistas, entre otros– , se propone facilitar ese camino.
Un proyecto que se viene gestando desde 2018.
La Escuela de Vida es un proyecto que surgió en 2018, inicialmente bajo el nombre de Beautiful State. En su primera etapa incluyó un programa de Iniciación a la meditación y uno de Meditación en el aula, que se implementaron en el Colegio Crandon y en el Colegio Ciudad Vieja. También hubo talleres de Conciencia plena para docentes de varias institutos; cursos de Meditación in Company en empresas —Surco Seguros, por ejemplo— y en varias instituciones de salud, tales como el Sindicato Médico del Uruguay (SMU. El proyecto recorrió el interior e hizo conferencias en varios departamentos. Además organizaron talleres aptos a todo público, entre ellos Volviendo al entusiasmo, Desintoxicación del estrés, Volver al amor, Vivir en estado de conexión, Dejar ir a quienes partieron y los retiros Volver a lo Soñado y el retiro para parejas.
El 2023 será marcado por los nuevos cursos, cuyas partes teóricas y prácticas, ya tienen fechas asignadas. Gerona detalló que tendrán, por ejemplo, el diplomado de Introducción a la meditación, que comienza a fines de marzo. “En los primeros meses del año, veremos en profundidad lo que es la neurociencia, las emociones, temas que dará una psicóloga. También trataremos los diferentes tipos de respiración, cómo podemos conectar a través de ella, de la mano de una neumocardióloga y en esa primera fase, hablaré de todo lo que es la conciencia”, contó. En la segunda parte del año, la propuesta se profundizará para preparar a quienes quieran aprender a guiar meditaciones, para impactar ya sea en su lugar de trabajo, o su escuela, centro de salud, etcétera.
La sede de la Escuela de Vida está en Ciudad Vieja (Maciel 1317), Montevideo. Por más información, puede visitarse su sitio web. Están en Instagramy Facebook.