Rari, la obra de Alita Menéndez que invita a abrazar lo diverso a través del humor, la música y la sensibilidad

Con ejemplos claros y en clave de stand up, la artista logra que su público abrace lo raro que tiene cada uno y lo asuma con alegría

Compartir esta noticia
Alita Menéndez.
Alita Menéndez.
Foto: Difusión.

Alita Menéndez bien puede hacer un personaje, cantar una “cumbia de nenas” o hacer que un espectador se ría con su stand up hasta sentir que le falta el aire. También puede unir todas sus habilidades en una sola obra y además hacer que todo el público se sienta libre de contar sus rarezas para luego abrazarlas. Es lo que hace con “Rari”.

Con ejemplos claros y una gran dosis de humor, la artista invita a su público a abrazar lo diverso que somos. Lejos de hacernos sentir “raris” remarca la oportunidad de descubrir que ser únicos y distintos no debe ocultarse, porque no solo está bien mirar todas las rarezas propias, sino que es la clave para sentirse bien.

El talento para actuar, traducir en chistes sus propias rarezas y conquistar la complicidad de los espectadores para que identifiquen qué los hace raros (y quizá irrepetibles) e incluso lo cuenten a viva voz, se vive con intensidad en 70 minutos de espectáculo.

El show tendrá este viernes su última función, con intérprete de lengua de señas incluido e irá a las 21 horas en UnderMovie.

Lo que dicen de Alita y su "Rari"

“Alita tiene ese que sé yo, que le cae bien a todo el mundo. En Rari, ella te hace sentir a gusto, derribando prejuicios y mandatos”, dice el empresario Damián Makowski (que también cultiva su propia faceta como comediante de Stand up).

“Me gustó mucho conocer una parte más privada de su vida. El mostrarse tal cual es y hacernos participes de esta obra, hace que Rari sea una experiencia diferente, logra que pases por diferentes emociones: te reís , te emocionas y lo más importante, ¡te divertís mucho!”, resume.

Carla Lorenzo, psicóloga, actriz, comunicadora y escritora, dice: “Es tremendo espectáculo, tan divertido como terapéutico”.

“Alita nos invita a encontrar nuestra parte Rari. Y nos muestra con su gran talento y humanidad que lo “rari” está dentro de la mente de cada persona, sin excepción”, explica. Y advierte que el público tiene dos opciones: negar lo que cada uno tiene de raro y sentirse insuficientes y extraños o abrirle la puerta para conocer esa rareza, integrarla y experimentar la libertad de ser enteros.

Alita Menéndez. Foto: Daniel Ayala

“Repleto de músicas con letras que atraviesan, Rari nos hacer bailar al son de la vida misma con todas sus partes. Lo raro se deja conocer hablando a través de palabras repletas de anécdotas divertidas y contenido humano”, agrega.

Lorenzo no duda en recomendar la obra que, para ella, conecta risas, complicidad y emoción, porque “todos somos tan Rari como reales y descubrirlo juntos es maravilloso y sanador”.

Maru Ramírez, locutora de Radio Cero y Radio Viva, señala que Rari es una entrega absoluta a la aceptación de la rareza, al amor por uno y hacia el otro, una invitación a animarse a ser uno mismo con sus defectos y virtudes porque nadie es perfecto.

“Mi sensación al ir a ver a Alita en este papel de desnudez total, fue de un vértigo hermoso, me permití reír y llorar de emoción, sentí que la empatía estaba en cada uno de nosotros, los que estábamos en el público. Un hermoso ejemplo de cómo podemos ser, animarnos y valorarnos tal cual somos. ¡Yo soy rari!”, confiesa.

Por su parte, la astróloga Carolina Fonseca (Universo místico VTV), asegura que Rari no sólo es una obra para reirse un rato, sino es el desnudo total de un ser.

“Alita, brillante, se muestra sin filtros”, subraya. Y agrega: “Desde el humor, anima a aceptar nuestros defectos (a la vista de la sociedad) y a conectarnos con nuestra autenticidad. Una obra disfrutable y súper recomendable que genera alegria y optimismo”.

Alita Menéndez.
Alita Menéndez.
Foto: Difusión.

Alejandra Manso, escribana y empresaria, acota: “Es hermoso poder identificarnos con sus rarezas, con su honestidad. Es un espectáculo auténtico, franco genuino”.

Para Leonardo Sande, médico, director de la Clinica Sande, columnista del programa “Saber Vivir” (canal 10), Menéndez es una embajadora del humor inteligente y critico de esta época.

“Crecí mirando a (Antonio) Gasalla o (Diego) Capusotto, artistas que a través del humor me hacían reír a carcajadas y al mismo tiempo reflexionar sobre problemáticas sociales y eso sentí en Rari; una obra con un humor increíble que entre risas y carcajadas te hace reflexionar sobre lo fácil que es ser raro en esta sociedad, como rápidamente podés pertenecer a ese grupo si no sos parte de la mayoría”, subraya.

Según Sande, el humor de Alita y de sus personajes cobran mucha relevancia porque están construídos en base a sus experiencias y con eso, la artista logra que su propuesta sea distinta y profunda, que haga reír y pensar. Y concluye: “Realmente una obra que no hay que dejar de ver, sobre todo, si también pertenecés al grupo de los raros”.

Lengua de señas en la función

Rari es el tercer unipersonal de Alita Menéndez. Primero llegó Re manija (2020), Visible (2022) y en 2024 la artista presentó esta nueva propuesta. Las variaciones de sus shows, cambios y puestas en escena no se repiten jamás, pero sí hay siempre un par de espectadores que son figurita repetida en el público (dicho en el mejor de los sentidos). Ignacio “Nacho” Amaro y Esthi Mirenda no faltan y no sólo por seguidores de Alita. Ellos están presentes, generalmente en el estreno. Nacho es sordo profunto y Esthi es intérprete de Lengua de Señas.

Juntos ven la obra y le puntualizan a la artista y su equipo qué podría mejorarse para que la función inclusiva sea más disfrutable. A veces sugieren acentuar un gesto, hablar más despacio para que la intérprete puede representar lo que ella dice sobre el escenario.

“Me encantó, soy sordo profundo, pero a veces me basta con ver cómo actúa para reírme mucho, siempre es una gran experiencia venir y me encanta decirle qué puede hacer para que otras personas que tampoco escuchan puedan disfrutar de su obra”, contó a la salida del show Nacho.

A su turno, Esthi explicó que “hay expresiones y dichos que no tienen traducción, entonces es invalorable el intercambio con Nacho para que la interpretación pueda darse sin contratiempos”.

La función del próximo viernes contará con la interpretación de Esthi y también con su talento porque si algo disfruta Alita es improvisar un poco sobre el escenario.

Rari cuenta con la producción y puesta en escena de Ernesto Muniz, el diseño de vestuario es del artista plástico y actor Connan Madrid y la “guardiana” es Victoria Vera. Puede verse en UnderMovie el viernes a las 21 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroUndermovie

Te puede interesar