El Tiempo/GDA
Asimilar la noticia de una enfermedad no es lo mismo para todas las personas. Existen muchos factores que intervienen en la psicología de los pacientes y cómo tramitan su paso por la enfermedad.
El consenso dictamina que las personas que tienen una actitud optimista ante las adversidades pueden tramitar mejor sus afecciones debido a que suelen ser más resolutivos y son más activos en la búsqueda de apoyo emocional por parte de otras fuentes.
Por otra parte, la mirada pesimista tiende a emplear la negación y el distanciamiento, centrándose en los sentimientos negativos.
Según la Clínica Universidad de Navarra, los pacientes optimistas tienden a investigar sobre su enfermedad con tal de resolver las dudas que tengan con respecto a esta y evitan el desconocimiento sobre lo que padecen, reduciendo la ansiedad que sienten sobre su caso.
La clínica asegura que cuando los pacientes conocen mejor su enfermedad menos les asusta y comienzan a tomar las riendas y participar en su condición, puesto que conocen lo que les pueda ocurrir.
La compañía
Es fundamental que los pacientes tengan un círculo con el cuál puedan tramitar y expresar las fases emocionales que están atravesando durante su proceso.
Quienes acompañen a los pacientes podrán ayudar a aclarar las dudas que estos tengan y ayudar en el cambio de estilo de vida que requiere convivir con una enfermedad.
Es importante que la enfermedad no se convierta en un tabú, para que los pacientes tengan la oportunidad de hablar sobre lo que padecen y no se sientan excluidos por su condición.
Muchas cosas intervienen en una persona que está tramitando los cambios que sugiere una enfermedad en su vida. Sin embargo, dentro de las cosas que el paciente puede controlar está la compañía y la actitud con la que va a afrontar su proceso.
-
Que es muy tarde, que es solo para grandes, que con juegos alcanza: conocé los mitos sobre el entrenamiento del cerebro
Pertenecer a grupos y comunidades nos fortalece y nos otorga sentido durante la vida
Los viajes y sus beneficios para el buen estado de nuestro cerebro, desde reducir el estrés a mejorar nuestra memoria