Ernie Mundell - The New York Times
Un nuevo estudio sugiere que existe una fuerte conexión entre la autoestima y los buenos momentos en la cama. Las personas con alta autoestima también tienden a calificar su vida sexual como satisfactoria, según un equipo de las universidades de Zúrich y Utrecht, en Suiza y los Países Bajos.
Los investigadores creen que este efecto podría funcionar en ambas direcciones. “Las personas con mayor autoestima no solo tienden a ser sexualmente activas con más frecuencia, sino que también están más satisfechas con sus experiencias sexuales”, dijeron las autoras principales Elisa Weber y Wiebke Bleidorn, del departamento de psicología de la Universidad de Zúrich.
Los datos se basaron en entrevistas realizadas durante 12 años a más de 11.000 adultos alemanes, con una edad promedio de 26 años. Se les hicieron preguntas como: “¿Qué tan satisfecho estás con tu vida sexual?” y “¿Con qué frecuencia has tenido relaciones sexuales en promedio durante los últimos tres meses?”, o se les pidió que estuvieran de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como "A veces creo que no valgo nada" o "Me gusto tal como soy".
Los investigadores encontraron una fuerte correlación entre los niveles más altos de autoestima y una vida sexual activa y satisfactoria. La relación parecía "recíproca" con el tiempo: a medida que los niveles de autoestima aumentaban, el sexo también se volvía más satisfactorio. Y a medida que las personas disfrutaban de una vida sexual más feliz, sus niveles de autoestima también subían.
Los investigadores señalaron que la satisfacción sexual era clave para la autoestima, no la frecuencia real de los encuentros sexuales. “El grado en que los deseos sexuales de una persona se cumplen subjetivamente puede ser más relevante para la autoaceptación que la frecuencia con la que se tiene sexo”, teorizaron.
Sentirse mejor consigo mismo también podría hacer que las personas se sintieran "más seguras al permitir la intimidad, así como al expresar y perseguir sus necesidades y deseos sexuales", según los autores del estudio.
No parecía importar si las personas estaban en una relación o no: la conexión entre la satisfacción sexual y la autoestima era similar, ya fueran en pareja o solteras, según el estudio.
A más años, más placentero el sexo
Sin embargo, estos efectos no fueron iguales para todos. Según un comunicado de prensa de la Universidad de Zúrich, "las personas mayores y las mujeres mostraron una conexión más fuerte entre la autoestima y el bienestar sexual que las personas más jóvenes y los hombres".
Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Personality and Social Psychology Bulletin. Bleidorn afirmó que “responder a estas preguntas es de inmensa importancia... Los resultados de este estudio ayudan a entender la compleja interacción entre la autoestima y la experiencia sexual, y proporcionan un importante impulso para futuras investigaciones en esta área".