La Nación/GDA
El síndrome de Rebeca refiere a una situación común dentro de la relación de pareja: los celos que una persona siente hacia las ex de su actual compañero.
El síndrome de Rebeca está inspirado en la película de Alfred Hitchcock, Rebecca (1940), en la que una joven dama de compañía vive un romance con un millonario viudo y terminan casándose. Pero la nueva esposa se encuentra con que el ama de llaves y el resto del servicio de la casa son hostiles hacia ella desde el principio. Todo el tiempo es comparada con la mujer anterior, que era admirada por todos. Poco a poco, el personaje comienza a sentir que su autoestima se cae por la mujer fallecida; entonces, desarrolla estos celos que no tienen razón de ser.
En la obra Los celos: conocerlos, comprenderlos, asumirlos de Peter Van Sommers, el autor clasificó este tipo de celos como retrospectivos, es decir, los motivados por relaciones anteriores de la pareja actual. En estas situaciones, la persona celosa puede considerarlo como un rival del pasado e imaginarse situaciones felices de su pareja con algún viejo amor. También puede sentir que aquella persona es más inteligente, atractiva e interesante, entre muchas otras cualidades, por lo que exagera su valor.
Ante este sentimiento, el celoso puede tomar dos caminos: tener comportamientos complacientes con el otro o que se sienta superior. Entonces, esto puede afectar de manera negativa la convivencia de la pareja y, en algunos casos, ocasionar conflictos que conduzcan al final de la relación.
Otra de las decisiones que puede llegar a tomar una persona con este problema son conductas persecutorias, si es que el viejo amor de su actual pareja aún vive o está a su alcance: desde stalkear a esa persona en redes sociales hasta influir en las interacciones que mantienen quienes salieron en el pasado.
¿Qué causa el síndrome de Rebeca?
Según los investigadores Scheinkman y Werneck, los celos “son una experiencia relacional compleja. Son un miedo visceral a la pérdida”. Y las situaciones que aumentan la posibilidad de que se genere este cuadro en una pareja son:
- Baja autoestima.
- La pareja hace comparaciones directas entre la antigua y la nueva relación.
- La persona no superó la etapa de duelo.
- La pareja le recuerda su viejo amor físicamente o con su personalidad.
Según la doctora Cuesta de la UNED, la persona que padezca este síndrome necesita un apoyo psicológico, pero también existen algunos tips para tomar las riendas en el asunto si ambos se dan cuenta de lo que está sucediendo:
- Mejorar la comunicación.
- Evitar menciones exageradas sobre la pareja anterior.
- Evitar actitudes controladoras.
- Expresar insatisfacciones.
- Recordar por qué están unidos.
Sin embargo, la mejor decisión es una asistencia profesional para no volver a padecerlo en su vida. De esta manera, dejará atrás el cuadro de celotipia y podrá disfrutar una relación sana y duradera.
-
Los celos y la pareja: un psicólogo brinda consejos para que puedas controlar la situación
Relaciones amorosas: ¿Qué son realmente los celos y por qué duelen tanto?
Cómo enfrentar los problemas de celos por redes sociales: combinación peligrosa en las relaciones adolescentes
¿Amistad y celos? No solo las parejas, las amistades también pueden ser tóxicas