Tini Stoessel habla sobre su salud mental: las ventajas de poner sobre la mesa estos temas

Los famosos son ejemplos a seguir para millones de personas, por lo que muchos que atraviesan situaciones similares pueden sentir que no están solos.

Compartir esta noticia
Tini Stoessel.
Tini Stoessel.
Foto: Marcelo Bonjour.

Victoria Vera Ziccardi, La Nación/GDA.
Tini Stoessel hizo una fuerte confesión: “Hace tres semanas estuve en un proceso de tocar fondo. No me podía levantar de la cama. Tenía ataques de pánico, por diferentes razones, mías, personales. (...) No me veía capaz de dar una entrevista, de volver a peinarme; fue pensar en tener esta gira en España, donde tengo una comunidad enorme y saqué fuerza para alcanzar esa meta. Me ayudan mis amigas, que viajaron conmigo, mi novio, mi psicóloga, con la que hace dos meses que estoy haciendo terapia todos los días. Y aquí estoy. Así que mi vida está buena de a ratos, como la de todo el mundo”, reveló.

Esta situación, según cuenta, comenzó tras la internación de su papá, Alejandro Stoessel, por un problema de salud en el 2022.

En sus primeros dos conciertos de la gira europea, en La Coruña y en Barcelona, la ídola pop agradeció a sus fans por el apoyo incondicional: “hace tres semanas veía muy lejano volver a subirme a un escenario y esta fue una meta que me puse. Poder estar acá es un gran logro y es, en gran parte, gracias a ustedes por todo el amor que me dan”.

No obstante, fueron varios los momentos a lo largo del recital en los que Stoessel tuvo que dejar de cantar debido a la conmoción que sentía. Filmada por sus fans y alentada por más de 10 mil personas, Tini logró recomponerse y seguir con su performance.

En la misma entrevista que dio al medio español fue consultada sobre la raíz de su sincericidio y transparencia y Stoessel reveló: “Lo digo porque soy fuerte, tengo a mi lado gente que me quiere y sé que voy a estar bien. Siento que al contarlo, mucha gente pueda sentir que no está sola, que no está loca, que todos podemos pasar por algo así y salir fortalecidos”.

La importancia de hablar sobre salud mental.

“Lo que está haciendo Tini es súper importante. Hay que incentivar a que se hable de salud mental y que alguien tan famosa como ella lo haga”, dice la psicóloga Sol Buscio.

Los famosos tienen una gran cantidad de seguidores y admiradores que los ven como modelos a seguir. Hablar abiertamente sobre salud mental ayuda a desestigmatizar problemas psicológicos y fomenta una conversación más comprensiva sobre el tema.

Son muchas las personas que hoy en día enfrentan desafíos similares y pueden sentirse aisladas o avergonzadas al respecto. Por ende, escuchar a alguien como Tini ayuda a que miles de personas se den cuenta de que no están solas y puedan sentirse más motivadas para buscar ayuda y apoyo. Cuánto más se hable del tema y más se involucre al entorno, más probabilidad y facilidad va a tener una persona para salir adelante.

Stoessel aprendió a ser compasiva consigo misma y a empezar a vivir el presente. “Siento que somos tan ansiosos que nos cuesta vivir la realidad. Desde que mi papá estuvo en coma soy muy consciente de que no se puede controlar lo que va a pasar mañana”, expresó.

Tini Stoessel. Foto: Marcelo Bonjour
Tini Stoessel.

¿Cómo ayudar a alguien con un problema de salud mental?

Buscio destaca que las personas “somos seres sociales que necesitamos de nuestra familia y amistades para atravesar momentos difíciles”. Asimismo, respecto de las personas que esconden o no revelan a su entorno el mal momento que están pasando, la profesional cuenta que solo se rompe el secreto profesional si el paciente se encuentra en riesgo de vida; sin embargo, esto ocurre únicamente en casos extremos ya que en la mayoría de las situaciones los pacientes colaboran y desean que haya compromiso por parte del entorno en su tratamiento psicológico.

En el proceso pueden haber subidas y bajadas, pero el objetivo terapéutico es de a poco adquirir herramientas para salir adelante en los momentos de crisis.

¿Pueden prevenirse estos cuadros? “La prevención puede lograrse a través de la toma de conciencia de las situaciones de estrés y, fundamentalmente, generando cambios en los hábitos cotidianos tóxicos y consultando siempre con profesionales idóneos cuando aparecen los primeros síntomas de ansiedad o depresión”, dice el doctor Rodríguez Arias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar