Un estudio muestra que el cerebro de los hombres "encoge" hasta 70% hasta las 20:00, y luego se reinicia

Ese proceso se repite diariamente, según un trabajo publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience.

Compartir esta noticia
Radiografías cerebrales.jfif
El cerebro del hombre cambia de tamaño durante el día.
Imagen: Good Fon.

O Globo - GDA
El cerebro de los hombres "encoge" un 70% desde las 7:00 hasta las 20:00, y luego se reinicia, de acuerdo con un nuevo estudio. Este proceso está asociado a cambios en las hormonas esteroides, como la testosterona, el cortisol y el estradiol, que ocurren a lo largo del día en el cuerpo masculino.

Laura Pritschet, coautora del estudio e investigadora posdoctoral en psiquiatría en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, explica que este cambio persiste a lo largo de la vida del hombre, aunque el grado en que sucede varía.

Para encontrar las evidencias, los investigadores escanearon el cerebro de un hombre de 26 años 40 veces durante un período de 30 días. Las resonancias magnéticas se realizaron a las 7:00 y a las 20:00. En la mañana, el grupo de tres hormonas está en su nivel más alto, mientras que por la noche, están en su nivel más bajo.

Meme cerebro chico.jpg
¿Así es el cerebro masculino a las 20:00?
Imagen: Commons.

El equipo de investigadores descubrió que los cambios coinciden con la caída y el aumento de las hormonas esteroides. Así, cuando los niveles aumentan, el volumen cerebral cambia. Por eso, el descenso de estos niveles está vinculado con un menor volumen cerebral.

Se ven afectadas la corteza (la capa más externa del cerebro), especialmente los córtex occipital y parietal, que son los que más se reducen, y la materia gris (compuesta por las neuronas y sus conexiones), que pierde un 0,6% de su tamaño original.

Además, otras regiones más distantes del cerebro, como el cerebelo (responsable de la coordinación motora, el equilibrio y el control del tono muscular), el tronco cerebral (el mensajero entre el cerebro y el cuerpo) y partes del hipocampo (almacenamiento de recuerdos), también presentaron diferencias.

Por otro lado, los autores destacan que aún no está completamente clara la relación entre la disminución hormonal y las modificaciones cerebrales.

“Creo que esta es una pregunta abierta. Este es, a mi parecer, otro ejemplo que desmitifica la idea de que las hormonas solo son relevantes para las mujeres”, comenta Elle Murata, coautora del estudio y estudiante de doctorado en psicología y ciencias cerebrales en la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), en EE. UU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

neurociencia

Te puede interesar