Geraldine Bajonero, El Tiempo/GDA
Mejorar la relación entre la pareja es un trabajo en equipo, y la Universidad de Harvard publicó un artículo con recomendaciones para lograrlo. Pasada la etapa del enamoramiento —que, según expertos, puede durar entre seis meses y dos años— empiezan a surgir nuevos problemas y muchas personas dudan si realmente están destinadas a estar juntas.
De acuerdo a la doctora Jennifer Gatchel, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, los hábitos para tener un vínculo romántico sano son:
- Ser un oyente empático. La empatía puede entrenarse y desarrollarse mediante la escucha activa y el respeto.
- Compartir el centro de atención. Es importante escuchar y ser escuchado; cada uno debe tener un papel importante.
- Mantener la calma durante las discusiones. Es fundamental asegurarse de que las discusiones no generen divisiones. Por esta razón, es mejor hacerse a un lado cuando no se tiene el control de uno mismo.
- Detenerse antes de herir. Esperar a calmarse y no hablar con ira. Las palabras pueden generar heridas difíciles de sanar que poco a poco llenan las relaciones de sentimientos negativos.
- Interactuar en persona. Las redes sociales son en muchos ámbitos facilitadoras; sin embargo, muchas veces los mensajes de chat se malinterpretan y pueden generar problemas entre las personas.
- Enfatizar lo positivo de la pareja. Evite estar constantemente criticando a su pareja; por el contrario, resalte las cosas buenas y, desde el amor, trabaje los aspectos a mejorar.
¿Por qué es importante la empatía en la pareja?
- Fortalece la conexión emocional.
- Mejora la comunicación.
- Fomenta la comprensión mutua.
- Genera apoyo emocional.
- Promueve el crecimiento personal.