O Globo - GDA
La alimentación proporciona el combustible para la vida; a través de ella, el organismo absorbe los nutrientes necesarios para la supervivencia. Sin embargo, más de la mitad de la población mundial sufre de carencia de varios micronutrientes esenciales para la salud.
“Este estudio es un gran avance. No solo porque es el primero en estimar la ingesta inadecuada de micronutrientes para 34 grupos de edad y sexo en casi todos los países, sino también porque hace que estos métodos y resultados sean fácilmente accesibles para investigadores y profesionales”, afirmó Chris Free, coautor principal de la investigación y profesor investigador de la UC Santa Barbara (UCSB), en Estados Unidos, en un comunicado.
Los datos utilizados fueron obtenidos de la base de datos Global Dietary Database, del Banco Mundial y de encuestas de recordatorio alimentario. A partir de estos, el equipo logró analizar la dieta de 185 países. Estudiaron la ingesta total de 15 vitaminas y minerales: calcio, yodo, hierro, riboflavina, folato, zinc, magnesio, selenio, tiamina, niacina y vitaminas A, B6, B12, C y E.
La investigación mostró diferencias en las deficiencias entre los géneros. En comparación con los hombres, las mujeres tienen una ingesta inadecuada de yodo, vitamina B12, hierro y selenio. En cambio, los hombres consumen menos calcio, niacina, tiamina, zinc, magnesio y vitaminas A, C y B6 en comparación con las mujeres.
Según el equipo de investigación, estudios anteriores habían evaluado la ingesta de nutrientes de la población, pero no se había estimado el nivel de estas deficiencias nutricionales en relación con las necesidades nutricionales de un ser humano.