6 postres frescos y fáciles para recibir el nuevo año y agasajar a la familia el primer día del 2025

Las frutas son claves para utilizar en diferentes preparaciones, desde mousses hasta helados pasando por las bañadas en chocolate. ¿Cuáles son tus preferidas para esta noche?

Compartir esta noticia
Frutillas bañadas en chocolate
Frutillas bañadas en chocolate
Foto: Freepik

A la hora de recibir el nuevo año en familia, es tradición repartir lo que llevará cada uno: están los que se encargan de las ensaladas, otros de las bebidas y los que llevan el postre. Si en estas fiestas sos del último grupo te comparto algunas ideas.

Si bien solemos creer que estas son fechas complejas para mantener hábitos saludables y es más factible comer en exceso, la realidad es que un día o dos así no son referencia para perder las prácticas saludables que hayas conseguido en el año. Si no hiciste nada antes, este no es el día de “comer liviano para cuidar la línea”.

Hecha esta aclaración, el menú para este fin de año puede ser de lo más variopinto pero sea cual sea la entrada y plato principal elegido hago honor a esa abuela que dice en la mesa “siempre hay lugar para el postre” y te dejo unas ideas sanas y caseras.

Mousse de palta con mermelada de frutilla

3 paltas pequeñas
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
2 cucharadas de miel
3 cucharadas de jugo de naranja
1 cucharadita de ralladura de naranja
250 gramos de frutilla
3 cucharadas de miel o edulcorante a gusto
1 manzana
1 cucharada de jugo de limón
1 pizca de pimienta

Para la mousse:
Pelar las paltas, sacar el carozo y procesar la pulpa con el jugo de naranja, la miel y luego incorporar el cacao en polvo y la ralladura de naranja. Enfriar durante dos horas aproximadamente.

Para la mermelada:
Cortar las frutillas en cuartos, rallar la manzana y colocar en una olla a fuego bajo junto con la miel o el edulcorante y el jugo de limón. Cocinar durante 1 hora aproximadamente o hasta lograr la consistencia deseada. Terminar agregando una pizca de pimienta (opcional). Dejar enfriar. Servir la mousse fría, alternando con capas de mermelada y frutillas frescas.

Mousse fresca de limón

250 g de queso blanco descremado
2 limones
½ sobre de gelatina sin sabor
8 claras de huevo
4 yemas de huevo
2 cdas de endulzante no calórico

Separar las yemas de huevo de las claras y batir las primeras con el endulzante hasta que estén espesas. Exprimir los 2 limones, rallar su cascara y agregar a las yemas poco a poco. Continuar batiendo hasta que se forme una mezcla homogénea.

En un bowl colocar un poco de jugo de limón y agregar la gelatina sin sabor. Revolver hasta que se disuelva. Dejar enfriar y luego añadir a la preparación anterior. Batir las claras a nieve, incorporar el queso blanco, mezclar bien y agregar todo a la mezcla anterior. Verter la preparación en copas y refrigerar por un par de horas. Antes de servir, decorar las copas con laminas de cascara de limón.

granola casera marian la que cocina

Parfait de yogur y granola

Capas de yogur natural, frutas frescas y granola para un postre ligero.

Para 4 porciones:
2 tazas de yogur natural
1 taza de granola (preferiblemente sin azúcares añadidos)
1 taza de frutas frescas (duraznos, arándanos, frutillas, kiwi, la que gustes)
2 cucharadas de miel (opcional, para endulzar)
Unas hojas de menta para decorar (opcional)

Lava y corta las frutas en trozos pequeños, armar las capas en una copa transparente. Coloca una capa de yogur (aproximadamente 2-3 cucharadas). Añadir una capa de granola (1-2 cucharadas). Añadí una capa de frutas frescas. Repetir capas alternando yogur, granola y frutas hasta llenar el vaso o copa.

Si lo deseas, rocía un poco de miel sobre la última capa. Decorar con hojas de menta. Servir de inmediato para disfrutar la textura crujiente de la granola. Si lo preparas antes, añadí la granola justo antes de servir para evitar que se humedezca.

Frutas bañadas en chocolate

Fácil, rápido y elegante, perfecto para cerrar la noche.

Elegí las frutas que prefieras:
10 frutillas grandes
2 bananas cortadas en rodajas gruesas
1 kiwi en trozos
Uvas, duraznos, trozos de ananá, o cualquier fruta de tu elección
Chocolate: 200 g de chocolate oscuro (70% cacao) o chocolate con leche, según tu preferencia
Extras (opcional): Coco rallado, almendras trituradas, pistachos picados, chispas de colores

Lavar y secar bien las frutas. Es importante que estén completamente secas para que el chocolate se adhiera. Pelar y cortar las frutas como desees, luego fundir el chocolate derretir en el microondas en intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez, hasta que esté completamente derretido y suave. También podés usar un baño maría para más control sobre el calor.

Sumergir las frutas en el chocolate derretido utilizando un tenedor o palillo. Dejar que el exceso de chocolate escurra antes de colocarlas sobre una bandeja forrada con papel manteca. Si les vas a agregar decoración antes de que el chocolate se enfríe, espolvorear las frutas con coco rallado, frutos secos picados o chispas de colores para un toque especial. Colocar la bandeja en el freezer unos 15-20 minutos o hasta que el chocolate esté firme. Son ideales como postre ligero o como un snack elegante y diferente.

Helado de duraznos

2 tazas de pulpa de duraznos frescos
250 grs de queso blanco descremado (usar apto celiacos en caso de preferirlo)
10 grs de gelatina sin sabor (usar apto celiacos)
1 cda de edulcorante líquido
2 cdas de jugo de limón
2 cdas de agua
2 ctas de esencia de vainilla

Disolver la gelatina en el jugo de limón y agua. Mezclar o licuar el queso con la pulpa de frutas hasta que queden bien desechos y añadir el edulcorante, la gelatina disuelta y la esencia de vainilla. Colocar en moldes individuales y dejar enfriar en heladera.

Trufas de dátiles

1 taza de castañas de Caju o cualquier fruto seco
6 dátiles
1 Cda de aceite de coco
1/4 T de cacao en polvo
 
Lo procesas todo junto. Y armas bolitas. Podés pasarlas por coco rallado o cacao.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar