Este plato típico de la cocina española es un clásico también en los hogares uruguayos y de muchas partes del mundo, por eso hasta tiene su propio día: cada 9 de marzo se celebra el Día Internacional de día de la Tortilla de Papas.
¿Por qué se celebra el 9 de marzo?
El Día Internacional de la Tortilla de Papas se celebra el 9 de marzo por una tradición religiosa española del siglo XV. En ese día, los fieles conmemoraban el aniversario de la muerte de Santa Juana. Cuenta la historia que peregrinaban hacia el convento de Cubas de la Sagra, en Madrid, lugar donde había vivido la religiosa, a quien muchos seguidores atribuían poderes sanadores. Dicen que para el almuerzo se juntaban en determinado lugar y sacaban la comida que habían llevado: lo más sencillo para trasportar era tortilla y pan, por eso era de las preparaciones que más se veían.
Un plato español con un ingrediente bien americano.
La papa fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 a. C.1 en una región que sería lo que actualmente es el sur de Perú y el noroeste del Altiplano boliviano. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en la gran mayoría de países.
Los orígenes de la tortilla de papas.
Como todos los platos tan antiguos, no hay certezas del origen exacto, pero sí muchas historias. Lo que sí se sabe es que ya hacia el siglo XVIII se consumía. Cuentan que nació por lo accesible de sus ingredientes: papas y huevos, básicamente, aunque después y según la región del mundo la receta fue variando y se fueron agregando cosas: cebolla, por ejemplo, hasta chorizos, según el cocinero.
La receta y los tips de la versión que hizo Ferran Adrià.
El español Ferran Adrià, pionero de la cocina modernista y creador del que fue el mítico restaurante el Bulli en España, es uno de los cocineros más famosos del mundo y en su libro The Family Meal: Home Cooking With Ferran Adrià, incluyó su receta de tortilla de papas, a la que se tomó la libertad de hacer algunas innovaciones.
Esta es su versión diferente y exprés del clásico plato, una especie de omelette de papas fritas.
Ingredientes:
12 huevos
170 gramos de papas fritas
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal kosher y pimienta negra, para servir (opcional)
Rinde de 4 a 6 porciones y el tiempo de preparación ronda los 10 minutos.
Procedimiento:
Batir los huevos durante unos cuatro minutos, hasta que queden espumosos y se aclare el color. Por otra parte, poner una cucharada de aceite en un sartén antiadherente de 25 centímetros de diámetro y calentar a fuego medio.
En un bowl, agregar las papas fritas a los huevos. Utilizar una espátula de plástico para incorporar con suavidad unas cuantas veces para que las papas estén bien cubiertas. Dejar que se humedezcan un minuto.
A continuación, pasar esta mezcla a la sartén y usar la espátula para distribuir las papas de manera que formen una capa pareja, y después para ir despegando el omelette de los lados del sartén.
Cuando se cocine la base, lo que tomará unos tres o cuatro minutos, hay que cubrir la tortilla con un plato o una tapa grande. Mientras se sostiene el plato o tapa con una mano y el mango del sartén con la otra, voltear la tortilla con un movimiento suave para que la tortilla quede en el plato.
Antes de colocarla nuevamente, agregar la otra cucharada de aceite a la sartén y después deslizar con cuidado la tortilla del plato, con el lado que falta cocinar hacia abajo, para que se cocine en la sartén unos dos minutos más. Pasar la tortilla a un plato, cortar y servir en el momento.