El Tiempo/GDA
La acidez estomacal es una de las enfermedades digestivas más comunes. Es posible que al menos una vez en la vida usted haya experimentado la incómoda sensación de ardor en la parte media o baja del pecho. Esto sucede cuando el ácido del estómago se filtra hacia arriba, hacia el esófago, según indicó Harvard en un artículo de su Escuela de Medicina.
Las causas pueden ser diversas, desde el embarazo, hasta el consumo de alcohol, cigarrillo o de ciertos alimentos irritantes. Las recomendaciones de los expertos para reducir esta molesta sensación se resume en seguir una serie de hábitos que le ayudarán a controlar la acidez y el reflujo.
Como primer punto, recomiendan ingerir comidas más pequeñas, pero con mayor frecuencia. "Un estómago lleno ejerce presión sobre el esfínter esofágico inferior (EEI), un músculo similar a una válvula que evita que el ácido del estómago regrese al esófago", explican en el artículo de la prestigiosa universidad.
Otro consejo es consumir los alimentos lentamente y tomarse el tiempo para masticarlos. También, es importante permanecer erguido después de las comidas, ya que acostarse inmediatamente “aumenta la probabilidad de reflujo ácido”.
Las bebidas carbonatadas, que causan eructos y promueven el reflujo de ácido estomacal, no deben hacer parte de su dieta.
“Encuentre los alimentos que desencadenan sus síntomas y evítelos. Algunos alimentos y bebidas aumentan la secreción de ácido, retrasan el vaciado del estómago o aflojan el EEI, condiciones que preparan el escenario para la acidez estomacal. Comúnmente, se incluyen alimentos grasos, picantes, tomates, ajo, leche, café, té, menta y chocolate”, señalan.
"Si cambiar sus hábitos alimenticios y otros pasos preventivos no logran controlar la acidez estomacal, hable con su médico. Él o ella puede aconsejarle sobre qué medicamentos probar y recomendar un seguimiento adicional si es necesario", concluyen.
¿Qué alimentos evitar para no tener acidez estomacal?
Ciertos alimentos y bebidas pueden causar acidez estomacal en algunas personas, entre ellos:
- Comidas picantes
- Cebolla
- Productos cítricos
- Productos derivados del tomate, como kétchup
- Alimentos fritos o grasosos
- Menta
- Chocolate
- Alcohol, bebidas gaseosas, café u otras bebidas con cafeína
- Comidas grasosas o abundantes
Frituras
¿Qué alimentos debe consumir para evitarla?
De acuerdo con portales especializados en salud como 'Healthline' y 'AARP', la antigua Asociación Americana de Retirados, esta es la lista de los alimentos que debe incluir en su dieta diaria para evitar la acidez:
- Verduras de hojas verdes
- Melones
- Coliflor
- Almendras
- Pepino
- Sandía
- anahoria
- Jengibre
- Yogur
- Bananas
- Avena
- Cereales integrales
- Proteínas magras como el pollo, el pescado o la clara de huevo.
-
Jengibre con aceite de oliva: cómo preparar en casa un remedio natural que ayuda a desinflamar
Nutrición en días de estar en cama: qué debemos comer y beber frente a un resfrío o gripe
Un listado de alimentos que pueden ayudar a controlar los picos de glucosa y también a perder peso
Estos son los 10 alimentos que hay que consumir para reforzar el sistema inmunológico