El Tiempo/GDA
Consumir avena en forma de infusión puede ser una opción efectiva para desinflamar el vientre y perder peso. Según expertos en nutrición, la avena contiene beta-glucanos, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y a mantener la saciedad.
Además, su consumo puede ser beneficioso para mejorar la digestión y prevenir diabetes u obesidad. Otro factor que la hace atractiva es que la fibra que contiene facilita el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento.
La nutricionista Ana Cristina García explica, que la avena posee propiedades antiinflamatorias, lo que disminuye el tamaño del vientre y mejora la digestión.
Por lo anterior y por lo fácil que parece su preparación, la infusión es una gran opción para ingerir este nutritivo alimento. La receta consiste en mezclar una taza de avena en hojuelas con dos tazas de agua y dejar reposar durante la noche. Al día siguiente, se cuela la mezcla y se calienta hasta alcanzar la temperatura deseada. Según la experta, esta infusión se puede tomar en ayunas o como complemento de una dieta saludable.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta no es una solución mágica para perder peso. García enfatiza que adelgazar se logra mediante un déficit calórico, lo que significa consumir menos calorías de las que se gastan, lo que implicaría una alimentación balanceada y el ejercicio físico.
De igual forma, la infusión no es algo que se ajuste a todas las personas, según comenta la doctora Ana Belén Ropero, especialista en Endocrinología y Nutrición. Para quienes tienen diagnósticos relacionados con la tiroides, como el hipotiroidismo, deben tener precaución, porque la avena tiene una sustancia llamada goitrógenos, que pueden interferir con la absorción de yodo, además afectar la función tiroidea.
Por otra parte, la ingesta de altas cantidades de avena puede ocasionar efectos adversos por el aumento de los fitatos, que son compuestos que dificultan la absorción de minerales como el calcio, hierro y el zinc. Por esto, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda no consumir más de 50 gramos de avena al día.
De igual forma, para tener efectos duraderos en cuanto a la pérdida de peso, se recomienda consultar a un profesional que dicte un plan alimenticio saludable antes de realizar cambios en la alimentación o consumo de suplementos.