El Universal/GDA
Si existe una bebida benéfica para la saludes el agua, ya que permite una mayor absorción de nutrientes, lubrica las articulaciones, mejora la función digestiva y elimina toxinas del cuerpo.
Sin embargo, existe otra bebida similar que destaca por sus efectos positivos en el organismo: el agua mineral.
Según Mayo Clinic, consumir agua mineral contribuye a mejorar la salud del corazón, reducir la presión arterial y aliviar síntomas del estreñimiento. Asimismo, aporta gran cantidad de minerales como carbonato de calcio, sulfato de magnesio, potasio y sulfato de sodio.
No obstante, el consumo diario de agua mineral podría causar alteraciones en la salud y aquí te explicamos los motivos.
¿Qué pasa si tomo agua mineral diario?
Como sabemos, consumir cualquier alimento o bebida en exceso es perjudicial. Por ello es importante no rebasar la cantidad recomendada de su ingesta con el fin de aprovechar al máximo los beneficios de cada nutriente que entra al cuerpo.
Según la Profeco, en su edición setiembre 2020 de la Revista del Consumidor, consumir agua mineral en exceso puede provocar cálculos renales, aumento de la presión arterial, debilidad muscular, retención de líquidos, deshidratación, diarrea, debilitamiento del esmalte dental, malestar estomacal e hiperpotasiemia (exceso de potasio en la sangre).
La razón es que el agua mineral contiene calcio, magnesio, cloruro, potasio, sodio y sulfato, componentes que pueden traer consecuencias negativas si se abusa de su consumo. En ese sentido, expertos recomiendan evitar consumir agua mineral todos los días.
¿Cuáles son los beneficios de tomar agua mineral?
Si se consume en cantidades moderadas, el agua mineral es una gran bebida para mejorar distintas funciones corporales. Estos son algunos de sus beneficios:
- Ayuda a la formación de los huesos y dientes
- Contribuye a equilibrar los líquidos corporales
- Favorece el funcionamiento de nervios y músculos
- Fortalece el esmalte dental
¿Cuál es la diferencia entre agua natural, mineral y gasificada?
Existen una gran variedad de marcas de agua mineral y pareciera que todas son iguales, pero no es así. En el mercado podemos encontrarla natural, gasificada y mineralizada.
De acuerdo con Larousse Cocina, la diferencia principal entre estos productos es el dióxido de carbono. Si bien las tres contienen dicho componente en cantidades inofensivas, el agua gasificada y mineralizada atraviesa por un proceso donde se le agrega el doble de componentes.
Ahora que ya lo sabes, aprovecha los beneficios del agua mineral consumiéndola con moderación. Recuerda priorizar el consumo de agua natural para mantener tu cuerpo y tu salud en óptimas condiciones, así como una alimentación balanceada.