Alimentación y salud: un caldo con pocos ingredientes que es ideal para fortalecer a la memoria

Dentro de la amplia variedad de alimentos que entrega la naturaleza, hay uno que se destaca por la gran cantidad de nutrientes que aporta al organismo; descubrí todo lo que hay que saber.

Compartir esta noticia
Caldo de pescado.jpg
Caldo de pescado.
Foto: Pxhere.

La Nación - GDA
Los especialistas en la salud recomiendan llevar adelante una dieta con variedad de alimentos naturales para el correcto funcionamiento del organismo. En este sentido, existe un plato ideal para fortalecer las funciones cognitivas del cerebro: se trata del caldo de pescado.

Dentro de una dieta saludable, el pescado azul es uno de los alimentos que más se destacan. A este grupo lo integran las siguientes especies: caballa, anchoa, arenque, atún, mero, jurel, sardina, salmón, surubí de río, dorado de río, palometa, lisa y bonito.

Según la Fundación del Corazón de España, lo ideal es comer entre tres y cuatro raciones de pescado durante la semana, ya que es rico en vitamina A, B, D, yodo, potasio, hierro y calcio, entre otros. En este sentido, su consumo, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, constituye “un menor riesgo de formación de placas de ateroma, el primer escalón en el desarrollo de aterosclerosis y frente a los accidentes cerebrovasculares”.

Del mismo modo, este alimento ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol “malo”, retarda el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias y es muy beneficioso para la memoria. Sin lugar a dudas, una buena manera de incorporar el pescado es a través de un caldo.

Cómo se prepara el caldo de pescado

Sopa de pescado.jpg
Sopa de pescado.
Foto: Commons.

Preparar el caldo de pescado es bastante sencillo. Lo único que se debe tener es un kilo de espinas de pescado, cinco litros de agua, dos zanahorias, 100 gramos de puerro, 50 gramos de apio, dos cebollas, pimienta negra en grano a gusto, sal a gusto, 1 laurel y perejil.

Lo primero que hay que hacer es poner todos los ingredientes picados en una olla grande con agua fría y colocarla en el fuego al máximo. Es necesario sacar con una cuchara toda la espuma que se va formando por el aumento de la temperatura.

Tras una hora de cocción, terminar de salar la preparación y apagar el fuego. Luego, se deberá colar el caldo para limpiarlo y ya está listo para consumirlo. Cabe destacar que en el caso de querer conservarlo en la heladera, se deberá esperar para guardarlo a que se enfríe; una vez ahí, durará hasta tres días. En cuanto al freezer, puede durar hasta tres meses.

Dieta antiinflamatoria

Los especialistas en salud aseguran que el pescado azul es ideal para incorporar como hábito saludable, por ejemplo, en las dietas antiinflamatorias. Este tipo de alimentación se centra en priorizar consumir productos que ayudan al cuerpo a combatir la inflamación, especialmente aquellos ricos en antioxidantes, y evitar todos aquellos que provocan, mantienen o agravan un proceso inflamatorio, aumentando los marcadores de inflamación sistémica.

En este sentido, la médica interna Isabel de la Azuela Tenorio manifestó en TopDoctors cómo se lleva adelante una buena alimentación: “Debe proporcionar un equilibrio saludable de macronutrientes: proteínas, carbohidratos complejos, verduras y grasas de calidad en cada comida. Es importante también que nos aseguremos de satisfacer las necesidades de vitaminas, minerales, fibra y agua”. De esta manera, podrá ayudar a prevenir la diabetes, la obesidad, el colesterol “malo” y las enfermedades neurodegenerativas, con componente inflamatorio.

La especialista también aconseja fomentar el consumo de los siguientes alimentos, siempre de forma proporcionada y variada: frutas y vegetales, huevo, pescado azul, avena, setas, aceite de coco y aceite de oliva (crudo), chocolate negro (mínimo 70% de cacao) o cacao puro, algas, especias y plantas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pescado

Te puede interesar