Alimentarse de mala manera aumenta las posibilidades de sufrir dolores de cabeza y migraña

Los médicos reciben a diario consultas por dolores de cabeza y los más comunes son la migraña o la cefalea tensional.

Compartir esta noticia
sinusitis, dolor de cabeza
Foto: archivo

Angie Rodríguez/El Tiempo GDA
Los dolores de cabeza o cefaleas son comunes. De hecho, se estima que más del 90% de las personas han tenido en algún momento de su vida una cefalea.

En una entrevista con el portal especializado 'Infosalus', el doctor Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que los casos más comunes son de cefaleas primarias (tensional o migraña), es decir que estos dolores de cabeza no necesariamente tienen relación con una enfermedad o un tumor.

Irimia también explica que los dolores de cabeza que más se ven en consulta son la migraña o la cefalea tensional. Esta última se produce, por ejemplo, cuando se está muy cansado o no se ha dormido bien.

Además, reveló que una de las causas de la cefalea puede ser una alimentación indebida, especialmente en la migraña. Las personas que sufren de esta condición son muy sensibles a los cambios en sus hábitos de vida.

Entonces cambiar las horas de comida o hacer ayunos de largas duraciones podría desencadenar una crisis de migraña.

De igual forma, en algunos casos, hay alimentos que pueden incrementar los síntomas como los quesos curados, los frutos secos. "En general, las personas con migraña tienen también la tendencia de que cuando comen muchos alimentos precocinados o de repostería industrial, pueden desencadenar una crisis de migraña", señala el experto.

Es importante resaltar que los desencadenantes no son comunes en todas las personas y depende de cada caso.

Ahora bien, Irimia recomienda identificar qué alimentos y qué situaciones pueden dar dolor de cabeza. De igual forma, el experto señala la importancia de evitar el exceso de alcohol y el uso excesivo de cafeína.

Por último, señala que no estar hidratado también puede influir en el desarrollo de una migraña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar