NUTRICIÓN

Alimentos recomendados para cuidar la salud de los huesos y prevenir daños en las articulaciones

Existen determinados nutrientes que pueden ayudar a mantener el sistema óseo-articular en mejores condiciones.

Compartir esta noticia
Ensalada con arroz integral
Ensalada con arroz integral.
Foto: Freepik.

A medida que crecemos, uno de los sistemas del organismo que puede verse comprometido es el sistema óseo-articular. Además, factores como el sobrepeso, la falta de ejercicio y, al mismo tiempo, realizar actividades físicas fuertes pueden ocasionar daños articulares y enfermedades como artrosis y artritis.

Para contrarrestar el deterioro de las articulaciones, existen alimentos y suplementos que pueden ayudar a mantener el sistema óseo en mejores condiciones.

El portal especializado ‘Farmacia CGT’ informa que existen algunos nutrientes que pueden ayudar a proteger los cartílagos y mantener los huesos fuertes. Por ejemplo, la vitaminas C activa la producción de colágeno, y la vitamina D, interviene en la síntesis de proteoglicanos (moléculas que forman parte de la dermis y la epidermis).

Por otra parte, la vitamina E aumenta la protección del cartílago, y minerales como el selenio, el zinc, el cobre, el magnesio y los ácidos grasos poliinsaturados también ayudan a producir colágeno.

Minerales como el calcio y el fósforo completan el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes. El silicio interviene en la síntesis de elastina y colágeno y favorece la mineralización ósea, y el azufre, que está presente en el colágeno, ayuda al desarrollo de tendones, cartílagos y ligamentos.

¿Qué alimentos contienen nutrientes que fortalecen las articulaciones y los huesos?

  • Legumbres como la soja contienen proteínas vegetales y otros minerales como calcio, hierro y vitamina B.
  • Cereales integrales como el arroz integral, el trigo y la quinoa también son altos en magnesio.
  • Frutos secos como las almendras, las nueces y los pistachos aportan fibra, proteína vegetal y minerales como potasio, calcio y fósforo, entre otros.
  • Futas deshidratadas como ciruelas y dátiles pueden ayudar al aumento de la masa ósea y la formación de tejidos, por su gran cantidad de polifenoles.
  • Verduras de hoja verde como las espinacas y las acelgas contienen grandes cantidades de magnesio.
  • Proteína animal como los pescados, las aves y las carnes magras, que contienen azufre.
  • Aceite de oliva, que contiene antioxidantes que ayudan a los tejidos.
  • Frutas como papaya, piña, kiwi, naranja y tomate, que contienen vitamina C.

Es importante mantener un peso corporal adecuado, hacer ejercicio de forma regular y hacer estiramientos antes y después para evitar lesiones. Además, recuerde siempre consultar con su médico.

(Por El Tiempo GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar