El Universal/GDA
La avena puede consumirse en varias presentaciones y posee nutrientes que ayudan a controlar el colesterol, favorecen la digestión y combaten ciertas enfermedades.
Este cereal es fuente importante de carbohidratos y minerales tales como hierro, potasio y magnesio que entre sus principales tareas se encargan del buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Asimismo, tiene propiedades hidratantes y exfoliantes que lo convierten en un poderoso aliado para pieles secas y aquellas que padecen acné. De igual manera, puede servir para regenerar y cicatrizar los tejidos, según detalla el portal Aveno.
Gracias a sus vitaminas y proteínas, la avena reduce el riesgo de padecer enfermedades como:
- Cáncer
Los betaglucanos son componentes que estimulan el sistema inmunitario y destruyen las posibles células cancerosas del cuerpo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, estas sustancias se encuentran en plantas y en ciertos alimentos, entre ellos, la avena.
Por otra parte, los tocotrienoles que aporta este cereal son capaces de proteger al organismo de ciertos tipos de cáncer como el de vejiga, pulmón, mama y próstata, ya que impiden la reproducción de células dañinas.
- Enfermedades del corazón
Además de ayudar a prevenir el cáncer, los betaglucanos también se encargan de absorber el colesterol malo. Gracias a ello, se reducen las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o arteriosclerosis, la cual ocurre cuando las arterias se endurecen debido a una placa compuesta por grasa y colesterol.
En ese sentido, se recomienda consumir 3.6 gramos de avena al día para disminuir el riesgo de sufrir algún padecimiento del corazón, según informa Medline Plus.
- Diabetes
¿Sabías que la avena puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes? Su contenido elevado de fibra soluble retrasa la absorción de glucosa en el cuerpo, dando como resultado un mayor control de azúcar en la sangre.
Vale la pena señalar que dicho cereal puede reducir la insulina que nuestro cuerpo necesita. Por este motivo, se debe evitar la ingesta de avena junto con medicamentos prescritos para personas con diabetes, pues podría ocasionar que el azúcar baje demasiado.
- Enfermedades digestivas
La fibra que se encuentra en la avena permite que el intestino funcione adecuadamente. Así, nuestro cuerpo se protege de padecimientos como la gastritis, dolores estomacales, estreñimiento y diarrea.
Además, de acuerdo a Mayo Clinic, los alimentos altos en fibra nos brindan una sensación de saciedad, lo cual es perfecto para aquellas personas que buscan controlar o bajar de peso.
- Dermatitis
Como lo mencionamos anteriormente, la avena se aprovecha dentro del campo de la belleza para cuidar la piel. La Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina señala a este alimento como un auxiliar para la dermatitis.
Dicho padecimiento se caracteriza por la inflamación de la piel, irritación, resequedad, comezón y ardor. Al tratarse de un cereal con acción calmante, fortalece la dermis para combatir los síntomas del eczema.