La Nación / GDA
Hay plantas que están consideradas como malas para el consumo humano y la que encabeza la lista es, sin dudas, la ortiga. Sin embargo, pocos conocen sus grandes propiedades medicinales, que pueden aportar importantes beneficios para la salud.
Pertenece a la familia de las urticáceas y se caracteriza por tener pelos urticantes que, al contacto con la piel, producen picazón, ardor y generan la aparición de ronchas, por lo que suele ser rechazada. Pese a esto, es comestible y ofrece una gran cantidad de beneficios; además, se la puede usar para controlar las plagas del jardín.
Como explicó MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “las hierbas medicinales son plantas usadas por las personas para prevenir o curar una enfermedad; también, con el objetivo de aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso”, y la ortiga es una de ellas.
Uno por uno, los beneficios de la ortiga
- Propiedades antiinflamatorias y analgésicas
Esta planta contiene una alta concentración de flavonoides, antioxidantes que poseen el beneficio de erradicar los radicales libres del cuerpo, lo que ayuda a reducir la inflamación y previene el daño en los tejidos. En esa misma línea, estos flavonoides tienen efectos analgésicos, por lo que la infusión de ortiga es un remedio popular para aliviar dolores articulares y artríticos severos.
- Estimula la digestión
La ortiga favorece el funcionamiento del páncreas, la vesícula biliar y el estómago, además de que colabora con el sistema digestivo en general. La histamina presente en sus pelos urticantes genera un aumento en las secreciones de jugo gástrico, enzimas y ácido clorhídrico, lo que ayuda a descomponer de mejor forma los alimentos, en particular aquellos ricos en lípidos o proteínas.
- Efecto depurativo y diurético
Este vegetal es reconocido por su habilidad para incrementar las ganas de orinar, debido a su contenido de clorofila, potasio y ácidos orgánicos. También se le atribuye la capacidad de disminuir el deseo de comer, lo cual puede resultar ventajoso en personas que buscan la pérdida de peso o mismo para controlar la ansiedad relacionada con la ingesta de alimentos.
- Efecto astringente
Contiene muchos taninos, sobre todo en su raíz, lo que la convierte en un buen tratamiento para la diarrea. Estos compuestos pueden cambiar las proteínas de la comida para que sean más difíciles de descomponer.
- Beneficios contra la aterosclerosis
Puede ayudar en la prevención de la aterosclerosis, una patología del sistema circulatorio que se produce por la acumulación de cúmulos lipídicos en las arterias. Contiene clorofila, cuyo beneficio colabora a normalizar los niveles de presión arterial.
Las ventajas de tener una planta de ortiga en el jardín
En lo que respecta a su uso en jardinería, la ortiga se destaca como un excelente repelente natural contra insectos, al mismo tiempo que fortalece las defensas propias de las plantas y fomenta su desarrollo. Además, puede ser aprovechada como ingrediente principal en la creación de un fertilizante orgánico de alto contenido en nitrógeno, el cual actúa como una barrera efectiva contra plagas y enfermedades.