El Tiempo / GDA
La nutrición de las personas mayores de 60 años debe ser saludable y balanceada para que el cuerpo pueda funcionar de manera óptima, frente a las actividades que realiza cada día y a los cambios que la biología y el paso de los años producen en el cuerpo. Estos incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y el agua.
La dieta de las personas mayores debe ajustarse, debido a que se puede sufrir de problemas gastrointestinales, tener dificultades para masticar y presentar una menor absorción de nutrientes, así lo expresa la Clínica Universidad de Navarra en su página web.
A medida que se envejece, el cuerpo y su estilo de vida cambian, así como sus necesidades para mantener la salud. Por ejemplo, en MedlinePlus se expone que, puede requerir menos calorías pero aún así se necesitan suficientes nutrientes.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos (NIH), explica que, la porción que una persona debe comer depende de su nivel de actividad. La energía obtenida de los alimentos se mide en calorías y el cuerpo necesita una cantidad específica diaria para mantener su peso.
Aunque las calorías no determinan la calidad nutritiva de un alimento, considerar cuántas necesita puede ayudar a adoptar hábitos alimenticios saludables.
Una mujer mayor de 60 años no activa físicamente debería consumir a diario 1.600 calorías, si tiene una actividad moderada 1.800 y si posee un estilo de vida muy activo, unas 2.000 a 2.200 calorías.
Por parte de los hombres 2.000 a 2.200 si no es activo físicamente, 2.200 a 2.400 calorías con una actividad moderada y 2.400 a 2.600 con un estilo de vida muy activo.
¿Qué tipo de alimentos dan más fuerza?
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) asegura que, después de los 60 años, se necesita consumir menos calorías, pero sí alimentos y bebidas más ricos en nutrientes, pues estos ayudarán a mantener la fuerza de los músculos, huesos y articulaciones. Estos son:
- Frutas y verduras.
- Granos integrales como avena, pan integral y arroz integral.
- Leche baja en grasa o descremada; productos lácteos; leche de soya, almendra, arroz u otras bebidas con vitamina D y calcio agregados.
- Mariscos, carnes magras, aves y huevos.
- Frijoles, guisantes, nueces y semillas sin sal, si los toleran y no son alérgicos.
Igualmente, se pide eliminar el consumo de los siguiente alimentos, pues son altamente calóricos y no aportan nutrientes esenciales para el organismo.
- Los alimentos y bebidas endulzados con azúcar.
- Los alimentos elaborados con grasas sólidas: mantequilla, manteca de cerdo, margarina y manteca vegetal.
- Los alimentos con alto contenido de grasa agregada (como mantequilla o manteca de cerdo) y sal (sodio).
-
¿Vale la pena consumir colágeno para retrasar los primeros indicios de envejecimiento?
Caídas, fragilidad, insomnio, demencia: los problemas del envejecimiento y cómo reducirlos
Esta fruta es antioxidante, ayuda a la salud mental y retrasa el envejecimiento cognitivo
A los 83 años, revela el ejercicio que transformó su cuerpo y la ayudó a combatir el envejecimiento
Envejecimiento prematuro, daños al corazón y más: los beneficios de la vitamina E y dónde encontrarla