Baja el colesterol, el azúcar en sangre y es antioxidante: el té de esta especia es furor por sus beneficios

Es rica en minerales como calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, así como en vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos, y se destaca por su perfil nutricional.

Compartir esta noticia
Té de canela
Té de canela
Foto: Freepik

En base a La Nación / GDA
La canela, una especia eoriginaria de Sri Lanka, país al sur de India, viene ganando protagonismo en la búsqueda de métodos naturales para regular el azúcar en sangre debido a sus múltiples beneficios. Esta especia, además de ser deliciosa, ha demostrado tener propiedades antidiabéticas.

La regulación del azúcar en sangre es una de las claves para mantener una buena salud. Los valores elevados de glucemia pueden desencadenar problemas graves como la diabetes, entre otros y, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los alimentos que se consumen se convierten en azúcar (glucosa), que se libera en el torrente sanguíneo.

Además, la canela es rica en minerales como calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, así como en vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos, y se destaca por su perfil nutricional.

Imagen Tes_de_Hebras.jpg
Té en hebras.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba que las personas con VIH preparen platos que contengan canela, puesto que sus extractos Cinnamomum cassia y el Cardiospermum helicacabum, así como sus propiedades antimicrobianas, sirven como un apoyo para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana.

Por otro lado, la canela es un ingrediente clave en cuanto a la prevención del Alzheimer, así lo reveló un estudió de la Universidad de Tel Aviv en Israel, en el que hallaron que la corteza de la especia contiene un extracto que evita la enfermedad.

Beneficios de tomar té de canela

Muchas personas toman suplementos concentrados de canela para ayudar a reducir sus niveles de azúcar en la sangre, pero estudios muestran que beber una taza de té de canela también puede aportar beneficios significativos. De acuerdo con HealthLine, una investigación demostró que beber 100 ml de té de canela antes de ingerir una solución de azúcar llevó a una disminución de los niveles en sangre.

La canela contiene varios compuestos medicinales que pueden beneficiar a quienes tienen problemas de salud como la diabetes y enfermedades cardíacas. 10 beneficios que aporta el té de canela, según Health:

  1. Contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios: combaten la oxidación causada por los radicales libres, ayudan a mantener la salud celular y reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y el cáncer.
  2. Puede ayudar a reducir el azúcar en sangre: la canela tiene efectos antidiabéticos al reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, la hormona responsable de regular el azúcar en sangre.
  3. Puede promover la pérdida de peso: algunos estudios sugieren que su consumo puede estar asociado con la pérdida de grasa.
  4. Combate bacterias y hongos: sus propiedades antibacterianas y antifúngicas pueden ayudar a prevenir infecciones y promover la salud oral.
    Canela
  5. Puede reducir los dolores menstruales: el té de canela alivia los síntomas menstruales como el dolor abdominal y los cambios de humor.
  6. Mejora la salud del corazón: el té de canela reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  7. Puede aliviar los síntomas de la artritis: sus efectos antiinflamatorios pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones.
  8. Proporciona un impulso de energía: el aroma de la canela se ha asociado con una mayor alerta mental y mejora del estado de ánimo.
  9. Desaceleración de la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo: se cree que la canela puede ser útil para reducir la velocidad a la que se libera el azúcar en el torrente sanguíneo después de comer.
  10. Mejora de la absorción de glucosa en las células: esta propiedad es importante para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Infusión de romero y canela.
El té de canela tiene múltiples beneficios
Fuente: Freepik.

Cómo preparar el té de canela

Ingredientes:

  • 1 o 2 ramas de canela.
  • 1 taza de agua.
  • Miel o edulcorante al gusto (opcional).

Instrucciones: Hervir una taza de agua en una olla pequeña. Una vez que el agua hierva, agregar uno o dos ramas de canela a la olla. Bajar el fuego y deja que el té de canela se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos para permitir que los sabores se mezclen. Retirar la olla del fuego y dejar reposar el té durante unos minutos. Colar en una taza y endulzar con miel o edulcorante al gusto.

Quiénes no deben consumir canela

Pese a sus múltiples beneficios, hay un grupo de personas que deben evitar su consumo, o consultar previamente con un médico para evitar cualquier efecto indeseado en su salud. Los grupos en los que está contraindicado el consumo de canela son:

  • Embarazadas: La canela puede estimular contracciones uterinas, presentando riesgo de complicaciones en el embarazo.
  • Lactantes: Puede afectar la producción de leche y pasar al bebé a través de la lactancia.
  • Personas con problemas hepáticos: Contiene cumarina, que puede ser tóxica para el hígado en grandes cantidades.
  • Personas con úlceras o problemas gastrointestinales: La canela puede irritar el revestimiento del estómago y empeorar estos problemas.
  • Personas con alergia a la canela: Deben evitar su consumo para prevenir reacciones alérgicas.
  • Personas que toman anticoagulantes: La canela puede aumentar el riesgo de sangrado debido a sus efectos sobre la coagulación sanguínea.
de utilidad

Consejos para bajar los niveles de azúcar en sangre

De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, tener una alimentación saludable con muchas frutas y verduras, mantener un peso adecuado y hacer ejercicio regularmente son pasos fundamentales. Además, hay otros consejos que pueden ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre:

  • Comer en horarios regulares y no saltarse las comidas.
  • Escoger alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
  • Llevar un registro de lo que se come y bebe, así como del ejercicio que se realiza, para manejar el peso y controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Beber agua en lugar de jugo o gaseosas.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Elegir frutas en lugar de golosinas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar