Beber esta cantidad de café diariamente puede ocasionar enfermedades cardíacas

El consumo de café se asocia a una serie de beneficios, que van desde la prevención de la diabetes hasta la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, el exceso puede traer graves perjuicios para la salud.

Compartir esta noticia
tazas de café.jpg
Tazas de café.
Foto: Pickpik.

O Globo - GDA
Un nuevo estudio mostró que beber regularmente más de cuatro tazas de café al día puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Investigadores del Zydus Medical College and Hospital, en India, descubrieron que consumir más de 400 mg de cafeína diariamente (alrededor de cuatro tazas de café o dos bebidas energéticas) puede aumentar las probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares. El estudio, presentado en la conferencia ACC Asia 2024, arroja luz sobre cómo lasbebidas con cafeína populares pueden interferir de manera silenciosa en la salud de nuestro corazón.

“El consumo regular de cafeína puede alterar el sistema parasimpático, lo que lleva al aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco”, explica Nency Kagathara, investigadora principal del estudio, en un comunicado.

El estudio analizó a 92 personas sanas de entre 18 y 45 años. Los investigadores midieron la presión arterial y la frecuencia cardíaca antes y después de una simple prueba de ejercicio. Casi uno de cada cinco participantes (19.6%) consumía más de 400 mg de cafeína al día. Estas personas presentaban alteraciones significativas en su sistema nervioso autónomo.

Cafetera.jpg
¿Cuántas tazas de café tomás por día?
Foto: Flickr.

El sistema parasimpático controla funciones corporales involuntarias, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Con el tiempo, estas alteraciones pueden llevar a un mayor riesgo de hipertensión y otros problemas cardíacos. Los efectos fueron aún más pronunciados en aquellos que consumían más de 600 mg de cafeína diariamente.

“Debido a su efecto en el sistema nervioso autónomo, el consumo regular de cafeína puede poner en riesgo a personas sanas de sufrir hipertensión y otros eventos cardiovasculares”, dice la doctora. “Aumentar la conciencia sobre estos riesgos es vital para mejorar la salud cardíaca de todos.”

El estudio descubrió que las mujeres, las personas que trabajan en cargos empresariales y de gestión, y los residentes urbanos eran los principales consumidores de cafeína. Las largas horas de trabajo, los ambientes de alto estrés y el fácil acceso a bebidas con cafeína pueden contribuir a un mayor consumo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Café

Te puede interesar