El Universal/GDA
El kiwi es una fruta dulce, con un toque ligero a cítrico y ácido. Puede consumirse día con día sin ningún problema; es más, posee un alto contenido de vitamina C y otros nutrientesque quizás no sabías.
Existen diversas especies de esta fruta, pero las más conocidas son las Actinidia deliciosa , o conocida como el kiwi verde , y la Actinidia chinensis , Sungold o solo kiwi amarillo .
Si es verde, su tamaño es similar al de un huevo de gallina, tiene forma de óvalo, está cubierto por una piel peluda de color marrón, su pulpa es de verde, y tiene semillas en filas negras, las cuales son comestibles.
Por otro lado, si es amarillo, este fruto tiene una piel más lisa, sin pelo y el sabor es mucho más dulce y tropical.
Aunque es común ver el kiwi tanto en la gastronomía como en la repostería, poco o nada se habla de su alto valor nutricional, en especial la cantidad de vitamina C que posee.
Más vitamina C que una naranja.
Si bien las naranjas son una fuente importante (y la más conocida) de vitamina C , lo cierto es que no aporta la misma cantidad que los kiwis .
Un artículo publicado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid explica que 100 gramos de kiwi verde cubren un poco más del 150% de las recomendaciones de vitamina C, en adultos de 20 a 40 años; es decir, posee un total de 92.7 mg.
Por su parte, el kiwi amarillo posee una cantidad mayor de este nutriente: 161 mg, o sea, cubre el 260% de la vitamina C que se recomienda ingerir.
En términos generales, el kiwi verde aporta el doble de vitamina C que una naranja, mientras que el amarillo triplica su cantidad.
Beneficios del kiwi.
Gracias a su elevado contenido de vitamina C, el kiwi es un antioxidante hidrosoluble, por lo que lo hace ideal para el tránsito intestinal y la digestión.
Del mismo modo, ayudan al funcionamiento del sistema inmunológico, no solo por la vitamina C sino también por la E y la K, así como el potasio y los polifenoles . Al mismo tiempo, estos nutrientes ayudan a disminuir las enfermedades respiratorias.
Otro aporte que hace esta fruta es al estado de ánimo. Como la deficiencia de vitamina C se asocia con síntomas de la depresión, la irritabilidad y la fatiga, el kiwi puede ayudar a mejorar estos problemas.
Ayuda a reducir la presión arterial. La vitamina C y la fibra ayuda a reducir el riesgo de problemas y enfermedades cardiacas, a través de la disminución del colesterol malo.
Por otro lado, el kiwi es una fruta con un bajo contenido calórico, puesto que, según la Universidad Complutense de Madrid, 100 g aportan solo el 3% una dieta media de 2,000 kilocalorías. Posee, a su vez, la misma cantidad de vitamina E que un aguacate, y supera a la naranja, la manzana o el plátano en fibra (3 g).