Café con hongos: una bebida en tendencia que ofrece múltiples beneficios a la salud; ¿cómo se prepara?

La incorporación del hongo a la hora de tomar café ayuda a regular el estrés, promueve una buena función cognitiva y reduce la inflamación, por nombrar algunas de sus propiedades.

Compartir esta noticia
Una taza humeante de café.
Una taza humeante de café.
Foto: Flickr

Redacción El País
El café con hongos toma especies de hongos como el Reishi, Chaga, Melena de león y Cordyceps, que son ricos en vitaminas, minerales y adaptógenos, para incorporarlos en la bebida tradicional del desayuno de muchas personas.

Entre los posibles beneficios para la salud, se encuentran el mejoramiento del funcionamiento inmune, aumento de la capacidad cerebral y la promoción de un envejecimiento saludable, indicó el portal especializado PharmEasy.

Qué es el café con hongos y cómo se elabora

El café con hongos es una mezcla de café molido y extractos de hongos en polvo.

Los métodos de cultivo de los hongos pueden ser silvestres o controlados en interiores, y las técnicas de extracción incluyen el uso de agua caliente o el alcohol para obtener los compuestos deseados. Posteriormente, estos extractos se combinan con el café molido y se prepara como un café tradicional. Las opciones más populares de granos de café son Arábica y Robusta, que poseen distintos sabores y niveles de cafeína.

Todos los beneficios de consumir café con hongos

Los hongos en el café son ricos en vitaminas D, B2, B3, B5 y en folato, además de minerales como el selenio y el magnesio. Además, contienen adaptógenos que pueden ayudar a regular el estrés.

Esta composición proporciona al café de hongos propiedades que pueden reforzar el sistema inmunológico, mejorar la función cognitiva y reducir la inflamación, apoyando así un envejecimiento saludable.

Quienes tienen alergias o sensibilidades a los hongos o son sensibles a la cafeína pueden experimentar efectos secundarios al consumir café con hongos. Se recomienda consultar a un médico frente a cualquier reacción adversa o duda sobre el consumo de esta bebida.

Es preferible optar por extractos orgánicos y productos que cumplen con altos estándares de pureza. Las técnicas de preparación varían y pueden incluir la prensa francesa o una cafetera de goteo. También se pueden añadir lácteos o edulcorantes naturales para modificar su sabor.

El café con hongos puede ofrecer beneficios indirectos para la salud de la piel debido a sus características antioxidantes y antiinflamatorias, aunque se requiere una mayor investigación para confirmar su efectividad.

En general, es seguro tomar café con hongos todos los días, pero depende de la tolerancia individual al café y a los hongos específicos utilizados. En este sentido, siempre es importante consultar a un profesional de la salud antes de incorporarlo en la dieta diaria.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar