Publicidad

¿Café espresso o filtrado? La ciencia estableció cuál es el más saludable para consumir

No solo el método de preparación incide sobre el estado de salud. También el horario en el cual se consume es importante.

Compartir esta noticia
Café colado
Foto: Rawpixel.

O Globo - GDA
Un estudio realizado por investigadores noruegos que recopilaron datos de salud de 508.747 hombres y mujeres de 20 a 79 años encontró que el café puede ser aún más saludable cuando se prepara con un filtro de papel.

Los investigadores siguieron a los participantes durante un promedio de 20 años y estos informaron sobre el tipo y la cantidad de café que consumían, ya sea filtrado con papel o preparado sin filtrar, como en una prensa francesa o espresso.

Café espresso.jpg
Foto: Mark Prince & CoffeeGeek.com

¿Por qué el café filtrado es mejor?

Comparado con el café sin filtrar, el café filtrado se asoció con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, enfermedad cardíaca isquémica o accidente cerebrovascular (ACV).

La mortalidad más baja se observó en aquellos que bebían de una a cuatro tazas por día. El estudio, publicado en la revista médica European Journal of Preventive Cardiology, tuvo en cuenta varios factores de riesgo cardiovascular.

El café sin filtrar contiene concentraciones mucho más altas de fitoquímicos, que aumentan el colesterol, que el café filtrado, lo que puede explicar parte del efecto.

Aage Tverdal, investigador sénior del Departamento de Salud Pública de Noruega y autor principal del estudio, dijo que el efecto en la salud cardiovascular es modesto en comparación con el ejercicio o el control de peso, pero aún significativo.

"Independientemente del tipo de café que bebas, disfrútalo. Si es conveniente, bebe café filtrado, especialmente si tienes colesterol alto", aconsejó el experto.

Diferentes tipos de café aportan beneficios

Una encuesta realizada por el Instituto Axxus sobre el consumo de café en Brasil muestra que el 30% de los brasileños toma 6 tazas o más de café al día. Casi la mitad de los encuestados (45%) informaron consumir un poco menos, de 3 a 5 tazas todos los días. Los voluntarios que participaron en el estudio realizado en 2021 informaron que el café se bebe principalmente al despertar, durante la mañana y después del almuerzo.

Varios estudios ya han demostrado los beneficios que el café puede aportar según la cantidad ingerida por día. Una taza de café, por ejemplo, es suficiente para aumentar el estado de alerta del cuerpo y también contribuye al buen funcionamiento del intestino.

Dos tazas ayudan en el rendimiento del ejercicio, mejorando la resistencia y la velocidad. Su efecto estimulante sobre el sistema nervioso reduce la fatiga y la percepción del esfuerzo. Beber dos tazas de café al día también puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, una condición caracterizada por la dificultad del corazón para bombear sangre de manera eficiente por todo el cuerpo.

Una investigación publicada en enero en el European Journal of Preventive Cardiology, que incluyó a casi medio millón de británicos, encontró que beber alrededor de tres tazas de café molido al día reduce el riesgo de ACV en un 21%, en comparación con aquellos que no consumen la bebida. Se cree que los antioxidantes y otros compuestos en los granos son fundamentales, protegiendo contra el daño arterial, lo que puede llevar a problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Un estudio con más de un millón de personas realizado por el Instituto Karolinska, en Suecia, descubrió que aquellos que bebían cinco tazas al día tenían un riesgo un 29% menor de diabetes tipo 2 en comparación con los no bebedores.

Cafetería.jfif
Foto: Freerange.

Se cree que el ácido cafeico y los ácidos clorogénicos, dos compuestos del grano de café, pueden ayudar a prevenir los depósitos de una proteína, el polipéptido amiloide, que puede acumularse en el páncreas y destruir las células que producen insulina. El café descafeinado puede tener el mismo efecto protector, sugirió el estudio.

Según datos del estudio Health Physicians Follow-Up, publicado por la Universidad de Boston, altas dosis de café al día están asociadas con un menor riesgo de gota. En los hombres, la probabilidad de desarrollar la enfermedad a lo largo de 12 años fue un 59% menor para aquellos que bebían seis o más tazas al día en comparación con los que no bebían. El riesgo fue un 40% menor para los hombres que bebían de cuatro a cinco tazas al día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CaféSalud.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad