Publicidad

Calabazas, las elegidas del mes: tres recetas dulces y saladas para no desperdiciar nada

La calabaza es protagonista por estos días y se puede usar en sopas y caldos, hacerla puré, al horno, salteada, en ensaladas, rehogada o gratinada y más.

Compartir esta noticia
Sopa

La calabaza es de las verduras más comunes y prácticas y ofrece una versatilidad tremenda a la hora de cocinar.

Podemos usarla en sopas y caldos, hacerla puré, al horno, salteada, en ensaladas, rehogada o gratinada. Puede servirse como guarnición, ser relleno (de pasteles, pastas o tartas) o masa, sustituyendo la harina. Y puedo seguir nombrando preparaciones.

Bajo la lupa nutricional, aconsejo que se sume a la dieta porque no solo ayuda a reforzar defensas y aporta antioxidantes, sino que cuida el sistema cardiovascular, combatiendo el colesterol (sobre todo cuando consumimos sus semillas, ¡atentos a este dato!).

La calabaza es tan suave, que se recomienda para dietas gástricas: gastritis, úlceras y contra el estreñimiento, por algo es de los primeros alimentos que se le dan a los niños al momento de incorporarles papillas.

Proporciona vitaminas desde precursores de la Vitamina A, como son los betacarotenos (de ahí su color naranja) a las famosas vitaminas antioxidantes C y E; y vitaminas del grupo B, (B2 y B6 y ácido fólico) también minerales como potasio, fósforo, magnesio y zinc. Otro de sus destaques es que aporta pocas calorías y mucho sabor en el plato.

Con semejante introducción, hoy te presento la calabaza en dos versiones distintas.

Dulce para aprovechar en las meriendas con un buen café, té o mate y compartir en familia y amigos.

Salada para incorporar verduras cocidas en nuestro menú, va muy bien en guisos y cazuelas puede sumarse a otras ideas en esta época donde comer ensalada suele dar un poco más de pereza.

Torta de calabaza.

Ingredientes:

300 gramos de calabaza cruda en cubos.
3 huevos.
1 taza de aceite.
¾ taza azúcar (podés usar mascabo o edulcorante 1 cucharada)

Procedimiento:

Licuar todo durante cinco minutos. Agregar 2 tazas de harina (la que prefieras), coco rallado ½ taza y 1 cda de royal. Llevar a budinera enmantecada y enharinada, cocinar a horno medio. ¡Cuando pinches por distintos lados con un cuchillo y esté seco, ya está pronto!

Calabaza rellena.

Ingredientes:
Parte hueca de 1 calabaza.
1/2 pechuga.
1 morrón chico
1 cebolla petit
1 cda. queso crema o 1 huevo.
Puré de la calabaza.
Condimentos (yo usé pimienta y ajo en polvo).

Preparación:

Cocinar la calabaza en el horno (podés hacerlo en microondas). Mientras cocinar la pechuga al sartén, dejar enfriar (ahí podes sacar el puré de la calabaza cocida). Cortá bien chiquita la pechuga (podes usar el mixer también), agregá cebollita y morrón saltados, el puré de la calabaza y la cda de queso crema. Mezclás y rellenás cubriendo con queso magro al horno a gratinar ¡y a poner la mesa!

Algunas variantes:

Rellenos como ricotta y espinaca
Espinaca saltada o acelga
Arroz integral o quinoa + vegetales
Carne o proteína de soja o tofú
Brócoli y queso
Opciones de topping: huevo crudo que se cocine en el horno y el relleno de verduras

Milanesas de calabaza a la albahaca

Ingredientes:

8 rodajas de calabaza sin cáscara de 2 cm de alto.
Para el batido: 1 huevo y 3 claras.
½ vaso de leche descremada.
1 cda. de albahaca finamente picada.
1 cdita de mostaza
pimienta a gusto

Para rebozar: Harina de avena o avena o pan rallado, cantidad necesaria (o pan rallado mezclado con salvado de trigo y perejil picado).

Ensalada

ingredientes:

8 tomates cherry
4 cdas de granos de choclo
1 cda extra de albahaca picada.
1 cda. Aceite, vinagre a gusto.

Procedimiento:

Batir el huevo y claras y dejar en un bowl. Secar las rodajas de calabaza, pasarlas por el batido y luego por la mezcla de pan rallado. Cubrirlas con rocío vegetal y cocinarlas en una fuente precalentada para horno a temperatura media hasta que al introducir un cuchillo la calabaza esté cocida y dorada.

Servir con la ensalada que podes sumarle palta también y te queda tremendo plato.

Nutritip: NO TIRES LAS SEMILLAS solemos tirarlas porque ignoramos su sabor y desconocemos la gran fuente de salud que son, te ayudan desde a combatir el insomnio a reducir el colesterol y son muy saciantes. Te recomiendo que las pruebes tostadas.

Para eso quitá las semillas, límpialas y escurrí en papel de cocina, asegurándote que queden bien sequitas. Condimenta y esparcí hierbas a gusto y cocinas al sartén revolviendo. Son un excelente snack y ¡un gran toque para tus ensaladas!

Para conservar las calabazas lo ideal es un lugar fresco y seco. Una vez partidas, en la heladera duran una semana, se cubre con film, o se guarda en una bolsa perforada. También podes freezarla y guardarla, limpia, cortada en cubos en bolsa film.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA:

Lorena Balerio

Lorena Balerio
Lorena Balerio

Licenciada en Nutrición. Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online

Podés seguirla y contactarla a través de su redes sociales Instagram y Facebook .

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad