Cardio o entrenamiento con pesas: ¿cuál quema más grasa? Un experto da la respuesta

Cuando iniciamos una actividad física, nuestro cuerpo comienza a utilizar como combustible tanto la glucosa disponible en la sangre como la grasa. ¿Pero cómo se quema más rápido?

Compartir esta noticia
Personas hacen ejercicio físico en un gimnasio con pesas.
Personas hacen ejercicio físico en un gimnasio con pesas.
Foto: Freepik

O Globo / GDA - Por Eduardo Filho
¿Quién no ha tenido nunca durante un entrenamiento en el gimnasio esa duda de saltarse los ejercicios cardiovasculares, como la cinta de correr o la bicicleta y simplemente hacer pesas o viceversa? Pero entre los dos, cuál es más eficaz para perder grasa.

Según el preparador físico y columnista de Globo, Marcio Atalla, “no hay duda” de que los ejercicios cardiovasculares queman más grasa en comparación con el entrenamiento con pesas tradicional, es decir, el que se realiza en aparatos de gimnasio.

Pesas.jpg
Foto: Pexels.

Cuando iniciamos una actividad, nuestro cuerpo comienza a utilizar como combustible tanto la glucosa disponible en la sangre como las grasas (en forma de ácidos grasos). A medida que aumenta la intensidad del ejercicio, también aumenta el uso de glucosa y ácidos grasos, hasta alcanzar una intensidad en la que la quema de grasas es máxima y gran parte de tu energía proviene de ella.

"El entrenamiento con pesas utilizará glucógeno muscular, por lo que se realiza un descanso entre series para reponer este stock. La grasa no es el principal sustrato energético durante el culturismo", explica el preparador físico.

El experto afirma que el culturismo aumenta la tasa metabólica basal, es decir, cuanto más músculo, más calorías se queman, sin embargo, ganar masa muscular lleva más tiempo.

Personas hacen bicicleta fija en un gimnasio
Personas hacen bicicleta fija en un gimnasio
Foto: Freepik

"Un kilo de músculo quema de cuatro a cinco calorías más que un kilo de grasa a lo largo del día para mantenerse, pero se necesita más tiempo para ganarlo", dijo. Mientras que quemar grasa es la forma más barata que tiene el cuerpo de producir ATP (la molécula de trifosfato de adenosina).

"Hay que pensar que en reposo la grasa se utiliza como fuente de energía. En los primeros 10 segundos de un entrenamiento aeróbico, el glucógeno muscular es el principal combustible, pero también se utiliza alrededor del 3% de la grasa. Un minuto y medio después, este porcentaje aumenta al 50% y después de 3 minutos esta cifra ya supera el 90%", explica Atalla.

Musculación. Es una de las actividades que complementa el running por ejercitar zonas que al correr no se trabajan. Foto: AFP
Hombre levantando pesas
Foto: Archivo

El experto afirma que cuanto más tiempo se realice actividad aeróbica, independientemente de cuál sea, mayor será la quema de grasa.

La intensidad que utilices para realizar la actividad también es fundamental para quemar grasas, aunque el entrenamiento sea más corto. Las actividades que reclutan más grupos de músculos son más eficientes para perder peso. Correr, nadar y remar, por ejemplo, son los que más calorías queman.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar