Chef prueba un polémico método para cocinar la pasta con agua fría y este es el resultado

En lugar de esperar a que el agua hierva para agregar la pasta, esta manera de cocinar implica colocar los fideos en una cantidad más reducida de agua fría y encender el fuego.

Compartir esta noticia
Pasta.jpg
Pasta, otro alimento rico en carbohidratos.
Foto: Flickr.

La Nación/GDA
En la cocina aplica a la perfección el dicho "cada maestrito con su librito" pero colocar la pasta en agua fría y ponerla a cocinarpuede parecer por de más extraño.

Aunque la cocción de este alimento que ha pasado de generación en generación y la que más usan que es colocar la pasta en agua hirviendo, parece que algunos no están tan de acuerdo y hace poco en redes sociales se ha viralizado una video en el que dicen que la mejor forma es partiendo del agua fría.

La chef Francesca Zani, es una de las personas que le gusta desafiar la cocina convencional y para ella una de las mejores formas de cocinar este alimento es usando agua fría, ya que este método promete una cocción más rápida y un uso más eficiente del agua.

En lugar de esperar a que el agua hierva para agregar la pasta, esta manera de cocinar implica colocar los fideos en una cantidad más reducida de agua fría y encender el fuego.

Zani defiende esta técnica, ya que ella comenta que aplicándola también logra tener una textura al dente en menos tiempo y con menos desperdicio de agua, otros expertos reconocidos como Alton Browm y J. Kenji López, avalan este proceso para reducir el tiempo el tiempo de cocción hasta un 45 por ciento, según una pruebas realizadas por America's Test Kitchen.

El método clásico para hacer la pasta perduró por siglos, en parte es por lo fácil que es de realizar y por su efectividad, ya que este consiste en llevar a ebullición una gran cantidad de agua a la que le aplica sal antes de agregar la pasta.

Pastas. Foto: freepik
Pastas. Foto: freepik

Para la tradición italiana esta es la mejor forma de cocción de la pasta, para así evitar problemas de textura o que quede pegajosa o mal cocida. Algunos expertos, la porción ideal es de 10 gramos de sal por cada litro de agua.

Con este procedimiento tradicional se garantiza una textura al dente, que es fundamental en la cocina italiana, especialmente cuando se busca un plato en el que la pasta sea la principal protagonista.

Aunque la técnica de agua fría ha llamado la atención de muchas personas, porque no solo ahorra tiempo, sino agua y puede ser una gran ventaja, este método también tiene una desventaja. Según Francesca Zani advierte que usar este proceso para los raviolis y tortellinis no es lo más adecuado, porque al estar relleno no se cocina de la manera adecuada.

El chef Carmine Marinelli, del restaurante Call Me Gaby en Miami Beach, en una entrevista con un medio criticó esa tendencia, ya que no hay mejor forma de cocinar la pasta en agua hirviendo y que hacerla partiendo del agua fría va en contra de la esencia de la cocina italiana.

Mientras que para Gabriele Milani, del restaurante Algrano y chef ejecutivo en el hotel Monument, confesó que nunca había escuchado hablar de ese método y que no lo había probado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar