Esta quincena los choclos son parte de la lista de frutas y verduras destacadas de la quincena. La excusa es perfecta para que le dediquemos esta nota para mencionar los múltiples beneficios que aportan a nuestra salud.
Choclo o maíz. El maíz tiene su origen en el continente americano, en México se encontraron restos que demuestran su cultivo que datan de hace más de siete mil años. Los pobladores americanos se han caracterizado siempre por su enorme poder agricultor, así como el desarrollo de sistemas de riego para aprovechar al máximo la tierra en montañas y superficies agrestes. Nosotros conocemos al maíz con el nombre de choclo.
Como consumirlo. Las mejores opción son consumirlo cocido, a la parrilla o al vapor para aprovechar su valor nutricional. En el almuerzo, acompañado con una porción de verduras y proteínas.
Lo ideal sería comprar el choclo entero, hervirlo y consumirlo desgranado. Por lo general, cuando quiere incorporarse al relleno de alguna receta o agregarlo en un plato, como ensaladas o salteados, algunos se inclinan por comprar el choclo enlatado. Y ahí nace la polémica: ¿es bueno?
Choclo de lata o congelado: cuál es más saludable. Una de las opciones más saludables y que disminuye el consumo diario de sal es decantarse por el choclo congelado. Éste fue blanqueado previamente, tiene el precio similar, pero no tiene sal agregada. Lo que vienen en latas tienen cloruro de sodio o cualquier otra sal de sodio para su conservación.
La mejor alternativa, la que le gana tanto al choclo congelado o al de lata, siempre será el natural. Prepararlo no requiere mucho tiempo: hervir agua y al romper el hervor dejar el choclo por un minuto y ya está listo para ser consumido.
El choclo es rico en hidratos de carbono, de ahí que muchas personas lo asocien con el falso concepto de que engorda. Sin embargo, ocurre al contrario porque la presencia de almidón es buena aliada para calmar el apetito y brindar mayor sensación de saciedad.
Estamos acostumbrados al arroz, la papa o pasta en el plato, pero el choclo puede ser un buen sustituto de estos alimentos porque su aporte nutricional es mejor. Es más rico en fibra, vitaminas y ácido fólico (en cambio el arroz o la pasta común nos brinda solo energía y menos nutrientes).
El maíz es un alimento que no puede faltar en una ensalada saludable o cuando se busca controlar el peso. Además es libre de gluten, ideal para celíacos y quienes presentan intolerancia al gluten. En cambio, no es recomendable para personas que poseen divertículos y estreñimiento crónico.
Al ser un alimento rico en fibra puede producir gases y cierta distensión abdominal. Siempre es preferible usar los choclos frescos y más ahora que están en temporada, si se inclinan por la opción de choclo enlatado es fundamental enjuagar bien el contenido para eliminar los excesos de conservantes y aditivos del producto. Existe otra opción que es la del choclo congelado que se puede tener como opción en el freezer de casa (también podemos congelar caseros y reservar).
En casa podemos consumir choclo en ensaladas, saltados, rellenos, pucheros y ensopados, pero existen otros derivados que podemos obtener gracias a la molienda, como la harina de maíz, que conocemos como polenta. Aporta vitaminas del grupo B, así como minerales, como el fósforo, magnesio y potasio, también contiene una gran cantidad de fibra. Te comparto estas recetas para probar en casa y sumar más choclo en el menú familiar.
Recetas
Croquetas choclo y espinacas
Ingredientes:
1 taza de Choclo
1/2 atado de espinacas
1 cebolla
2 huevos
50 g de queso rallado
1 cebollita de verdeo
3 cucharadas de harina con o sin gluten o avena fina
1 cucharita polvo de hornear
sal, pimienta a gusto
Procedimiento:
Picar la cebolla y rehogar. Agregar las espinacas picadas, integrar y apagar el fuego, solo un leve salteado. enfriar
En un bowl agregar choclo, huevos, queso rallado, cebolla de verdeo picada, harina, polvo de hornear y espinacas. Condimentar. Mezclar. En una sartén caliente pincelada con aceite, con la ayuda de una cuchara ir agregando la preparación. Cocinar a fuego medio hasta que doren y cocinen de ambos lados.
Pastel de Choclo y Pollo
Ingredientes:
2 tazas choclo
1 taza pollo cocido picado
1 taza cubitos queso magro o muzza
½ taza cebolla picada saltada
1 taza salsa blanca mediana
2 huevos
Sal, pimienta y nuez moscada
½ taza queso rallado
Procedimiento:
Mezclar el choclo, pollo picado, cubitos de queso, cebolla y salsa blanca.Condimentar.Colocar en fuente de horno y cubrir con mezcla de huevos batidos, sal pimienta y queso rallado. Llevar a horno medio 20-25’.
Budín de choclo
Ingredientes:
300g de granos de choclo
1 cebolla picada
2 huevos +2 claras
5 cdas harina integral
100 ml leche
100g queso en cubitos
Sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes en un bowl. Llevar a budinera aceitada o con papel manteca. Cocinar a horno medio 180* 40-45min o hasta completar cocción
Canastitas queso y choclo
Ingredientes:
300 g granos de choclo
200 g queso Port Salut
1 cebolla chica picada
2 huevos
1 cdta Nuez moscada
sal y pimienta a gusto
12 discos de masa integral
Procedimiento:
Mezclar en un bowl. Disponer los discos en forma de canastas plegándolos por los extremos. Rellenar las canastitas Cocinar a 200°C por 25min
Hummus de choclo
Ingredientes:
2 choclos desgranados
200 g garbanzos cocidos
4 cdas aceite de oliva
1 diente ajo
1 cda jugo de limón
Sal, nuez moscada y pimienta a gusto
Procedimiento:
Procesar todos los ingredientes, llevar a heladera 2h. Decorar con sésamo (opcional)