Cinco alimentos que ayudan a mejorar la digestión, bajar de peso y prevenir el estreñimiento

Estos alimentos tienen en común que son ricos en fibra dietética, un componente esencial en la salud digestiva, y además aportan vitaminas y minerales.

Compartir esta noticia
Ensalada de lechuga con manzana
Ensalada de lechuga con manzana.
Foto: Freepik.

El Universal/GDA
La digestión lenta y el estreñimiento son condiciones que afectan la calidad de vida de miles de personas en el mundo. Una forma de sentirse más liviano y reducir la inflamación es consumir alimentos ricos en fibra.

El valor de la fibra radica en su estructura: la parte soluble, que al metabolizarse se convierte en un nutriente indispensable para el intestino; y la parte insoluble, que favorece el tránsito intestinal y se convierte en un elemento imprescindible para el control del estreñimiento.

Además, la fibra aporta volumen a la dieta, es decir, hace que uno se sienta satisfecho más rápidamente, lo que ayuda a perder peso o mantener un peso saludable.

Las dietas ricas en fibra deben estar bien controladas, ya que el exceso puede provocar diarrea.

Alimentos con alto contenido en fibra.

Manzana. La manzana es uno de los alimentos altos en fibra. En promedio, un adulto necesita 25 gramos de fibra al día, y 100 gramos de manzana tiene 2.4 gramos de fibra dietética, el 8% del total diario necesario, por lo que contribuye ampliamente.

Lechuga. La lechuga, por su riqueza en fibra, produce una gran sensación de saciedad, además de un suave efecto laxante. Esto la convierte en un alimento muy indicado como entrante o guarnición en dietas de control de peso. Además, previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que padecen diabetes.

Maíz. En una tesis publicada por la Universidad Nacional de Córdoba, se concluye que el maíz es una buena fuente de fibra en ambos tipos, soluble e insoluble, por lo que se aconseja su consumo en casos de estreñimiento y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Judías blancas (alubias). Son un tipo de frijoles y cada 100 gramos aportan más de 21 gramos de fibra; por esta razón las judías blancas ayudan a regular el tránsito intestinal. También contienen vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico, y minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el zinc.

Almendras. Aportan una gran cantidad de fibra y son perfectas para incluir a diario. Además, son ricas en vitamina E, fibra, magnesio, riboflavina y fósforo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar