Con información de El Tiempo/GDA
El magnesio es un nutriente que participa en varios procesos vitales del cuerpo humano. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), este componente regula el funcionamiento de los músculos, el sistema nervioso, los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína y masa ósea.
La entidad asegura que la dieta de muchas personas aporta una cantidad de magnesio inferior a la recomendada. Los hombres deben consumir entre 400 y 420 mg, mientras que las mujeres necesitan entre 310 y 320 mg.
Los suplementos de magnesio pueden ser una solución para hacer frente a una deficiencia. Para obtener magnesio de forma natural, la entidad recomienda consumir legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes, leche, yogur y otros productos lácteos.
En caso de no consumir la dosis necesaria, los efectos en la salud se verán reflejados a largo plazo. Desde la entidad se explica que algunos de los síntomas que pueden dar cuenta de una baja en magnesio son: pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga, sensación de debilidad, entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones y anomalías en el ritmo cardíaco. Hay varios suplementos de magnesio, entre ellos el aspartato de magnesio, lactato de magnesio, cloruro de magnesio y citrato de magnesio.
Para qué sirve el citrato de magnesio
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en su portal MedlinePlus, además de para hacerle frente a una deficiencia, el citrato de magnesio es beneficioso principalmente para tratar el estreñimiento de corto plazo.
"Funciona al hacer que el agua se retenga con las heces. Esto aumenta el número de deposiciones y suaviza las heces para que sean más fáciles de expulsar", indicó el portal. Además, se usa para vaciar el intestino antes de una colonoscopía o ciertos procedimientos médicos.
Cómo se toma el citrato de magnesio
La presentación del citrato de magnesio es en píldora, en forma de polvo para mezclar con un líquido y directamente como líquido, para tomarlo por vía oral.
La entidad recomienda tomar una dosis diaria y no consumirlo por más de una semana, a menos que sea por recomendación médica.
"Generalmente causa una deposición dentro de los 30 minutos a seis horas después de tomarlo. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del producto", indicó MedlinePlus.
-
La vitamina cuyos niveles influyen en el estado de ánimo: ¿qué dicen las investigaciones y cómo consumirla?
Cómo obtener la dosis necesaria de calcio sin consumir leche u otros productos lácteos
El aceite de orégano resulta beneficioso para situaciones de malestar gastrointestinal: ¿cómo prepararlo?