El Tiempo / GDA
Aunque la cebolla suele estar asociada a ser base de diversas comidas, poco se conoce que tiene nutrientes que ayudan a mantener una dieta saludable, con beneficios en la circulación, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Pero además, tiene beneficios para los riñones.
De acuerdo con el 'Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación' español, la cebolla tiene un aporte considerable de fibra, vitaminas y minerales como el potasio, que ayudan a la contracción muscular, a que el ritmo cardiaco se mantenga constante y al buen funcionamiento del riñón.
De hecho, este último beneficio es complementado en su tarea con la alta presencia de quercetina, un flavonoide que tiene efectos antioxidantes al ayudar a combatir los radicales libres y que puede actuar como protector renal.
Así lo confirma un estudio publicado en la revista de farmacología 'Frontiers in Pharmacology', donde se señala algunos de los impactos positivos que puede tener la sustancias en padecimientos que atacan al órgano.
"Se ha demostrado que la quercetina puede proteger los riñones al aliviar la toxicidad renal, la apoptosis, la fibrosis y la inflamación en una variedad de enfermedades renales. Por tanto, la quercetina podría ser uno de los fármacos prometedores en el tratamiento de estos trastornos", señala el artículo.
Así mismo, sus efectos como antinflamatorio a cusa de las afecciones también podrían tener una incidencia, sin embargo, esto aún es materia de investigación, ya que hasta el momento no se ha verificado que, en efecto, el fitoquímico tenga una repercusión directa.
Acción diurética de la cebolla
Según el portal de 'Health Essentuials', de la Clinica Cleveland, la cebolla actúa como un diurético, conocidos por ayudar al cuerpo a eliminar el líquido y la sal acumulados en el cuerpo. Se usan para tratar la presión arterial alta, el edema (líquido extra en los tejidos) y otras afecciones. Esto significa que esta acción estimula la excreción de la orina.
Si se tiene en cuenta cómo funcionan en el cuerpo, los diuréticos aumentan la expulsión de sodio y ayudan a regular la composición y el volumen de los líquidos de nuestro cuerpo, lo que repercute en el bienestar de los riñones y otros órganos.
En ese sentido, las propiedades de la cebolla podrían ayudar mantener la salud de los riñones a largo plazo, siempre y cuando esta se mantenga en la dieta diaria. Sin embargo, se recuerda que ante cualquier duda o inconveniente con respecto a la salud del órgano es indispensable consultarlo con un especialista de cabecera.
-
Plantas medicinales que limpian los riñones y otras que pueden intoxicarlos: cuáles consumir y qué otras evitar
Cuidar los riñones a través de la alimentación: qué comer y qué evitar para prevenir la enfermedad renal
Desintoxicar el cuerpo, refrescarse, mejorar la circulación y otros beneficios de consumir sandía
Si tenés problemas de digestión o renales, incluir bananas en tu dieta puede ser perjudicial para tu salud