O Globo / GDA
Las frutas son sinónimo de alimentación saludable y vida sana y la creencia popular es que cuantas más se coman en un día, será mejor para la salud. Pero hay estudios recientes que muestran que eso no es tan así.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de 400 g, una media de cinco raciones, de frutas y verduras combinadas al día para evitar enfermedades como diabetes, problemas cardíacos, infartos y cáncer. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Reading, en Inglaterra, y de la Fundación Edmund Mach, en Italia, muestra que, específicamente en relación con las manzanas, sólo dos porciones al día ya aportan importantes beneficios para el corazón.
¿Qué pasa si comes dos manzanas al día?
El trabajo, publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition, demostró que consumir dos manzanas reducía los niveles de colesterol malo, LDL y mejoraba los marcadores asociados con la salud de los vasos sanguíneos . Participantes que tenían niveles ligeramente elevados de LDL en sangre.
¿Cuáles son los riesgos del LDL alto?
Uno de los riesgos del colesterol alto es la aterosclerosis, cuando la acumulación de grasa forma placas en las arterias y obstruye el flujo sanguíneo. Como consecuencia, la afección puede provocar eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
"Una de las conclusiones claras de este estudio es que pequeños y simples cambios en nuestra dieta, como introducir dos manzanas al día, pueden tener un impacto importante en los marcadores de salud del corazón", afirma Athanasios Koutsos, investigador de la universidad británica que participó en el estudio, en un comunicado.
El equipo utilizó manzanas Reineta de Canadá cultivadas en Trentino, Italia. Las unidades eran ricas en un tipo de compuesto polifenólico llamado proantocianidinas (PA), que combaten la oxidación, y en fibra.
Al comentar el estudio, Tim Chico, profesor de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Sheffield, también en el Reino Unido, señaló que la reducción del colesterol observada fue pequeña. Sin embargo, destacó que la investigación se realizó en un período corto, apenas ocho semanas.
“Es probable que cualquier beneficio se acumule a lo largo de la vida con una dieta saludable. Ya se sabe que una dieta rica en fibra y basada en alimentos integrales reduce el riesgo de varias enfermedades, incluido el cáncer y las enfermedades cardíacas”, afirmó el experto, que no participó en el trabajo.
Naveed Sattar, profesor de Medicina Metabólica de la Universidad de Glasgow, Escocia, que tampoco participó en el estudio, destacó que “cualquier cosa que anime a las personas a comer una o dos frutas más al día es bienvenida”.
-
Si tenés alguna de las siguientes enfermedades no podés consumir kiwi, ¿por qué?
Tres frutos secos que tenés que incorporar a tu dieta y tienen más proteínas que un huevo, según nutricionistas
Lista inteligente: las frutas y verduras que conviene comprar a mediados de julio de 2024, según la UAM
Cinco frutas para consumir con cáscara: cuáles son sus beneficios para la salud si elegimos no pelarlas