Redacción El País
Hace pocos días se conoció que la esperanza media de vida en el mundo se redujo en 1,8 años como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y ahora se sitúa en los 71,4 años, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero además, y no solo por la pandemia, el avance de la longevidad se va estancando lentamente, indican estudios.
Uno de ellos, publicado en la revista Nature Aging afirma que investigadores de la Universidad de Illinois-Chicago sostienen que la longevidad está disminuyendo en los países más desarrollados. “Tenemos que reconocer que hay un límite”, resumía el principal autor del estudio, S. Jay Olshansky, citado por Infobae.
Entonces, la búsqueda de una vida cada vez más larga encuentra un límite. Pero lo que no lo encuentra es la búsqueda de que los años se vivan con la mejor calidad. En ese sentido, diversos expertos en longevidad dan consejos para cuidarse y ser más saludables.
Valter Longo, profesor de Biogerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, se encarga de estudiar la forma en que la alimentación puede contribuir a tener una vida más larga y más sana.
Los ingredientes de las comidas
En una entrevista publicada en el medio italiano Ilfattoquotidiano.it, el especialista dijo que hay que poner atención en los ingredientes que se incluyen en las comidas y la forma en que se combinan. "Si las proteínas provienen de las legumbres en lugar de la carne y las calorías provienen de verduras y cereales integrales, digamos que también se puede comer más con menos calorías y con muchos más nutrientes”, afirmó.
Longo tiene al pan en la mira. Si en la mesa familiar se coloca la canasta de pan como una invitación a comerlo, entonces estamos "expuestos a lo que son básicamente azúcares, almidones, que son muy difíciles de rechazar”.
El experto agregó que las calorías que aporta el pan son vacías: "es como tomar una cucharada de azúcar antes de empezar a comer”. Por eso, insta a evitar la ingesta de pan antes de comer y sostiene que solo con eso se pueden ahorrar entre 300 y 400 calorías de azúcar.
Qué alimentos no comer para vivir muchos años
El científico italiano aconseja evitar el consumo de algunos alimentos, que los denomina como “problemáticos”. A estos, los llamará los “Cinco P” y si bien asegura que son “muy buenos ingredientes”, no recomienda ingerirlos porque se convierten en azúcar muy rápidamente, “tanto como el azúcar de mesa”.
Estos son:
- papas
- pizza
- exceso de proteínas (por ejemplo, las carnes)
- pan
“La gente se los come a toneladas”, afirma Valter Longo.
El especialista y director del Laboratorio de Longevidad y Cáncer de Milán ha escrito mucho al respecto y realiza conferencias llevando sus conocimientos a todas partes del mundo. En una de sus publicaciones más conocidas, Las semillas de la longevidad se plantan en la infancia, invita a padres y madres a generar hábitos saludables desde que el niño nace hasta que da sus primeros pasos. Según Longo, todas las costumbres que se obtengan en la infancia servirán para tener un mejor futuro.
-
Magnesio: para qué sirven los suplementos y qué saber antes de comenzar a consumirlos
Carne, huevos y leche: alimentos esenciales según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación
Guía apocalíptica: qué alimentos deberías tener en tu casa para enfrentar una catástrofe natural
Harvard encontró un sustituto para el azúcar que puede tener beneficios para los diabéticos
Ayuda a la salud cardiovascular, a la prevención del cáncer y la consideran la fruta más saludable del mundo
El té que es fuente de magnesio, mejora la salud estomacal y se prepara con una popular hierba