¿Cómo aprovechar la temporada de puerros? Cinco recetas para sumar esta verdura a tu alimentación

Además de las propiedades que ofrece a la hora de cocinar, el puerro es una verdura que se destaca por sus amplios beneficios que aporta para la salud.

Compartir esta noticia
puerros.jpg
Puerros.
El País

Entrada la primavera, la oferta de verduras cambia un poco y siempre aconsejo consumir frutas y verduras de estación. El puerro es protagonista del inicio del mes de octubre.

Si habláramos de verduras como si fueran familias, podríamos decir que el puerro es el primo simpático del ajo y la cebolla. Originario de Europa y Asia, tiene mejor carácter —por su sabor más suave— y es el más amable de los tres integrantes de las Liliáceas.

Además de las propiedades que ofrece a la hora de cocinar, se destaca por los beneficios que aporta para la salud. Muchas veces hablamos de los beneficios del ajo, pero vale recordar que las del puerro son bastante similares aunque en menor concentración de los principios activos beneficiosos.

En la cocina

El puerro tiene un papel muy importante como la cebolla y el ajo. Es de fácil preparación, armoniza los sabores entre sí de un plato y se adapta muy bien a cualquier tipo de cocinado, desde un salteado hasta un estofado de cocción lenta.

Si bien vemos puerro durante todo el año, los que se encuentran en otoño e invierno son más gruesos y de sabor más acentuado (es cuando hay mejor oferta). En tanto, los de verano suelen ser chiquitos y de sabor menos intenso.

Elegí los de tallo consistente, recto pero flexible, sin marcas. Si le ves hojas amarrillas o secas, puede ser porque hace bastante tiempo estén guardados. Crudos y en la heladera duran 10 días, una vez cocidos no más de 3 días.

¡No tires las hojas de los puerros!

Las hojas externas y verdes tienen mucho sabor y pueden aprovecharse de diferentes formas. Son excelentes para dar sabor a caldos y pucheros. También podés cortarlas en juliana finas y saltear en sartén y sumarlas a pizzas (algo así como la rúcula, pero cocida), agregarlas a un plato de pasta al momento de servir o usarlas para darle un toque crocante a las carnes.

Por qué comer puerro

Aliado de tus defensas: Su principio activo, la alicina, estimula el sistema inmunitario y es antiséptico, además posee compuestos sulfurados, con propiedades antibacterianas.

La alicina también se encuentra en el ajo, se ha estudiado y están demostrados sus efectos beneficiosos contra el colesterol y triglicéridos en el organismo.

Para los diabéticos, esta verdura es baja en hidratos de carbono y su fibra resulta muy saciante. Cuando se acompaña con cereales, ayuda a mantener las glicemias en valores normales y contribuye a combatir el estreñimiento por el efecto de sus fibras.

En dietas hipocalóricas, el puerro es un gran aliado para el descenso de peso porque tiene pocas calorías y el 90% de su composición es agua.

Para todas aquellas personas hipertensas y quienes sufran de retención de líquidos, vale recordar que es una verdura muy rica en potasio y pobre en sodio lo que estimula la eliminación de líquidos.

Es fuente de folatos (ácido fólico), magnesio y vitaminas como la C, E y B6.

Te dejo estas cinco recetas sencillas para que sumes puerro a tu menú semanal. Acordate que con estos cambios de temperaturas primaverales te ayudará a mantener las defensas arriba, ¡manos a la obra!

puerro
puerro
Foto: Freepik

Recetas

  • Fainá de puerros

Ingredientes:
4 Puerros.
3 Huevos.
8 cucharadas de aceite.
8 cucharadas harina (la que tengas integral, de avena, garbanzos o sin tacc).
8 cucharadas de queso rallado.
1 taza de leche.
1 cucharadita de polvo de hornear.
Sal y Pimienta a gusto.

Preparación:
Cortar los puerros y saltearlos a fuego lento para que no se quemen hasta que estén bien cocidos. Condimentarlos con sal y pimienta. Prender el horno a 180 grados y precalentar la asadera con un poco de aceite. Mezclar en un bol el resto de los ingredientes de la masa. Y luego que quede una masa medio líquida, agregar el puerro ya cocinado. Sacar la asadera previamente calentada, colocar la masa y hornear por 15/20 minutos, hasta que crezca un poco y quede doradito.

Opcional 6 cdas de harina y 2 de salvado (aumenta el aporte de fibra).
 

  • Budín de puerros y champiñones (4 porciones)

Ingredientes:
1 lata de champiñones laminados.
1 cebolla mediana.
4 puerros.
3 huevos.
½ taza leche descremada.
1 cda aceite de oliva.
Sal y pimienta, a gusto.

Preparación:
Precalentar horno a 180 grados. Lavar y picar los puerros en rodajas finas y la cebolla. Saltearlos en sartén con 1 cda aceite de oliva. Salpimentar a gusto. Volcar esta preparación en un bowl y agregar los champiñones laminados. Batir los huevos, agregar la leche descremada y continuar batiendo. Incorporar los huevos batidos a la preparación anterior. Verter la mezcla en asadera previamente aceitada y llevar al horno durante 30 minutos aproximadamente.

  • Tortilla de zapallitos y puerros (2 porciones)

Ingredientes:
2 puerros picados.
1/2 morrón.
1 zanahoria.
2 zapallitos grandes hervidos cortados en juliana.
2 huevos y una clara.
1 cda de queso rallado magro.
Sal a gusto.

Preparación:
Salteás un poquito las verduras y luego agregás la mezcla de huevo y clara. Cocinás de un lado y das vuelta con ayuda de un plato o tapa. Continuar la cocción.

  • Tarta integral de pollo puerro y hongos (para una tartera de 26cm)

Masa:
Ingredientes:
200 g. de harina integral.
50 ml. de agua
50 ml. de aceite de girasol o maíz.
Una pizca de sal.

Procedimiento:
Mezclar hasta formar la masa y colocar en un molde previamente aceitado, cocinar 10 minutos en horno moderado (hasta notar que este medio crocante).

Relleno
Ingredientes:
4 puerros.
100 g. de hongos.
1 pechuga picada.
2 cdas de queso untable descremado.
1 huevo.
Condimentos a gusto.

Procedimiento:
Picar y saltear el puerro, los hongos y la pechuga. Agregarle el queso, huevo batido y condimentos. Rellenar la masa y llevar a horno por 20 minutos.

  • Canelones de puerro

Ingredientes:
3 fetas de mozzarella.
3 fetas de jamón (puede ser otro queso tipo magro o sandwich).
2 puerros picados en tiritas.
Leche descremada.
1 cda de queso magro rallado.
1 cda de maicena.

Procedimiento:
Colocar las fetas de muzzarella sobre el jamón(o el otro queso). Hervir las tiritas de puerro en la leche. Colocar los puerros sobre las fetas. A la leche hervida restante agregarle una cucharada de maicena y mezclar. Cuando espese agregar la cucharada de queso magro, sal y pimienta. Colocar por encima la salsa y colocarlo en el horno o en el micro. Podemos hacer esta receta vegetariana, cambiando las fetas de jamón por fetas de otro queso más entero como sándwich.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar