Redacción El País
Controlar los niveles de azúcar en sangre es fundamental para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y otros trastornos metabólicos. En la mayoría de los casos, los altos niveles de glucemia se deben a la incapacidad del cuerpo de producir insulina o de utilizarla de manera eficaz.
La insulina es la hormona encargada de que la glucosa penetre las células para ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no cumple con esta función, la glucosa se acumula en sangre produciendo hiperglucemia.
En el reino vegetal existen hierbas y plantas que pueden imitar la acción de la insulina o ayudar a usarla de manera más eficiente. De esta manera, permiten bajar los niveles de azúcar en sangre.
Qué consumir para bajar el azúcar en sangre.
Además de alimentarse de forma saludable, hacer actividad física y, en algunos casos, tomar medicamentos específicos o tratamientos con insulina, existen remedios caseros con hierbas y plantas para reducir la glucosa en sangre. Siempre es importante consultar con el médico antes de incorporarlos.
1) Estevia: Según indica Alejandro Sequeira en su libro Hierbas: especies medicinales y aromáticas usadas en Uruguay, de Ediciones de la Plaza, la stevia es reconocida por su acción hipoglucémica porque restaura las células beta del páncreas y mejora de esta forma la producción de insulina. Además, regula la presión (sistólica y diastólica) y los latidos del corazón, reduce la necesidad de comer alimentos grasos y dulces en casos de ansiedad y, como no aporta calorías, es recomendada para personas obesas o con sobrepeso.
2) Pata de vaca: En su libro, Sequeira señala que la pata de vaca se usa para disminuir el azúcar en la sangre debido a su contenido de trigonellina. A su vez, reduce el colesterol sérico y baja o elimina la microalbuminuria, lo que redunda en una mejor función renal, y mejora las lesiones de la piel, propias del paciente diabético.
3) Salvia: Según Sequeira, debido a que tiene acción hipoglucemiante la salvia se utiliza como medicamento de apoyo al tratamiento de diabetes. También es colerética y disminuye las flatulencias, y alivia el malestar ocasionado por la menopausia, como sudores, calores, fatiga, ahogos y dolores de cabeza.
Podés encontrar más hierbas y plantas que sirven para bajar el azúcar en sangre en el libro Hierbas: especies medicinales y aromáticas usadas en Uruguay.
Síntomas de hiperglucemia.
Estas pueden ser algunas señales de exceso de azúcar en sangre, de acuerdo con el sitio de la Clínica Mayo:
- Tener mucha sed o la boca seca.
- Visión borrosa.
- Debilidad o cansancio.
- Molestias estomacales.
- Necesidad de orinar mucho o levantarse durante la noche muy seguido a orinar.
- Falta de aire.
- Náuseas o vómitos.
- Dolor de cabeza o migraña.
-
¿Qué es la kombucha? Conocé esta bebida natural que puede ayudar a bajar el azúcar en sangre
Comer yogur tiene un impacto sobre los niveles de glucosa en la sangre: los beneficios de sumarlo a tu dieta
¿Por qué es difícil bajar de peso? Cuatro enfermedades que alteran el metabolismo y favorecen el sobrepeso